- Esteban también ha realizado una apelación a que el problema en Cataluña se solucione a través del diálogo y de la negociación
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha asegurado que el PNV no negociará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con el 155 en vigor, que ha provocado "una grave excepcionalidad en el Estado". Además, cree que se ha hecho "una interpretación absolutamente extensiva" del artículo que pone "en riesgo" el autogobierno catalán y el vasco.
En declaraciones a Europa Press, Esteban ha recordado que el PNV "ya ha dicho en repetidas ocasiones que el 155 ha provocado una situación de grave excepcionalidad en el Estado y, desde luego, mientras esté en vigor", los jeltzales no los negociarán, "en absoluto".
Esteban ha realizado una apelación a que el problema en Cataluña se solucione a través del diálogo y de la negociación
"Es una interpretación, además, de ese artículo absolutamente extensiva y que pone en cuestión y en riesgo el autogobierno, no solo de los catalanes, sino que, en su caso, podría dar lugar al riesgo del autogobierno vasco", ha añadido. Por lo tanto, ha apuntado que, "hasta que esto no se normalice", el PNV no entrará a negociar. El dirigente jeltzale también ha realizado una apelación a que el problema en Cataluña "se solucione, como problema político que es, a través del diálogo y de la negociación". "Hacemos una apelación a que, de una vez por todas, la política entre a resolverlo", ha apuntado.
EL PROYECTO PRESUPUESTARIO DEL GOBIERNO
El Consejo de Ministros ha aprobado esta jornada la actualización del escenario macroeconómico que se incluye en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018. La principal novedad respecto a la anterior previsión es la revisión al alza de cuatro décimas del PIB para este año, hasta el 2,7%. Este incremento se explica, por un lado, por la menor incertidumbre política existente tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña. También contribuye la favorable evolución de la inversión y la mejora de las perspectivas de crecimiento de la economía mundial y, en particular, de la Zona Euro.
La Zona Euro es nuestro principal socio comercial y financiero y en estos momentos tenemos un incremento importante de las previsiones de crecimiento
El cuadro macro está basado en las previsiones de organismos internacionales que muestran el marco en el que se desenvuelve la economía española y son escenarios basados en la prudencia, ha señalado el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano. El dato más importante es el de crecimiento de la Zona Euro, ha precisado. "La Zona Euro es nuestro principal socio comercial y financiero y en estos momentos tenemos un incremento importante de las previsiones de crecimiento en la Zona Euro para 2018", ha indicado. También se está produciendo un incremento del crecimiento en aquellos países a los que se dirigen las exportaciones españolas.