- Desde la formación política agregan que 'la sátira es un elemento cultural útil y enriquecedor en muchos contextos, algo que resulta especialmente cierto en el del Carnaval'
- Colau asegura que "la obra no era para niños. Puede que fuera de mal gusto"
A través de un comunicado emitido este sábado, Ahora Madrid califica de "sátira" la actuación infantil en la que la compañía Títeres desde Abajo mostraba una pancarta con el texto 'Gora Alka-ETA', rechazando que sea entendida "como delito de enaltecimiento del terrorismo", como ha indicado un juez de la Audiencia Nacional que ha ordenado la prisión provisional de los dos titiriteros.
Así, aunque entienden que "lo sucedido ayer en un espacio con mayoritaria presencia de niñas y niños resultó muy grave", aseguran que les "preocupa enormemente que la sátira contenida en la actuación pueda ser entendida como delito de enaltecimiento del terrorismo".
Defendemos la libertad de expresión y el derecho a la crítica a través de la sátira.https://t.co/vg12q69qSD pic.twitter.com/9sXdNPANDV
— Ahora Madrid (@AhoraMadrid) febrero 6, 2016
Desde la formación política agregan que "la sátira es un elemento cultural útil y enriquecedor en muchos contextos, algo que resulta especialmente cierto en el del Carnaval", por lo que defienden "la libertad de expresión y el derecho a la crítica social y política a través de la sátira" y consideran "importante respetar las garantías jurídicas de todas las personas".
Aclaran además que el Consistorio no se ha referido al incidente como posible delito de enaltecimiento del terrorismo, sino que la denuncia presentada por Madrid Destino "se refieren exclusivamente a la posibilidad de que se cometieran actos "ofensivos o lesivos para la sensibilidad" del público, especialmente el infantil, durante la obra".
ADA COLAU ASEGURA QUE 'LA OBRA NO ERA PARA NIÑOS'
La alcaldesa de Barcelona se ha pronunciado en un comunicado a través de sus redes sociales que "la obra no era para niños. Puede que fuera de mal gusto" Pero no era delito". Además, Colau señala que los detenidos están en prisión preventiva algo que ella valora como 'muy excepcional' y que este percance como mucho ha sido un 'error de programación'.
La obra no era para niños. Puede q fuera de mal gusto. Pero no era delito #LibertadDeExpresión #LibertadTitiriteros pic.twitter.com/QvfavNjscF
— Ada Colau (@AdaColau) febrero 6, 2016
Lee además:
¿Quiénes son los 'Títeres de Abajo' que fueron detenidos en Madrid por apología del terrorismo?
Manuela Carmena comienza a eliminar los monumentos franquistas de Madrid