Esperanza Aguirre se ha mostrado este viernes muy apenada por la situación que atraviesa Rodrigo Rato después de que el Tribunal Supremo haya mantenido la pena de cuatro años y medio de cárcel impuesta por la Audiencia Nacional al exministro y expresidente de Bankia por las tarjetas 'black'. "No sé si las cárceles están para 90.000 euros. No los ha sustraído, los ha devuelto igual que otros muchos", ha asegurado.
La expresidenta de la Comunidad de Madrid y del PP madrileño no ha tenido reparos al asegurar que siente "mucha pena" por Rato en una entrevista en Telemadrid. Aunque ha recordado que la situación del expresidente de Bankia puede empeorar porque tiene todavía "otros proceso pendientes".
De hecho, Rato todavía está a la espera de otras causas que podrían complicar aún más su futuro judicial. A partir del 26 de noviembre afrontará el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, mientras un juzgado de Madrid le investiga a él y a miembros de su entorno por blanqueo de capitales y delitos fiscales.
"Me da mucha pena esta sentencia que implica cárcel por 90.000 euros... Y no sé si las cárceles están para 90.000 euros que se han devuelto", ha reiterado Aguirre, que ha defendido su gestión en el pasado con Caja Madrid, muchos de cuyos gestores ahora están condenados, una condena que, según ha recordado "afecta a todos los partidos". Además ha sido tajante al asegurar que no influyó en el nombramiento de Rato: "No intervine".
Las palabras de la expresidenta madrileña llegan dos días después de que Supremo confirmara que mantenía la pena de prisión a Rato por un delito continuado de apropiación indebida por el caso de las tarjetas 'black'. Una condena que implica el ingreso en prisión del exministro y exgerente del FMI en los próximos días, cuando la Audiencia ejecute el fallo.