- Se ha referido a Podemos y ha dicho que aunque acaban de llegar y ya tienen casos, como el de Monedero o la financiación de Irán
- La trama Gürtel 'hace siete años que se descubrió', en los que ella 'cesó a los que podían parecer involucrados'
La presidenta del PP en Madrid, Esperanza Aguirre, ha defendido este viernes que los casos de corrupción "no deben quedar impunes" y se ha dirigido a Podemos para decirles que ellos también tienen casos en este sentido.
A su entrada a la Comisión de Corrupción de la Asamblea de Madrid, donde ha llegado a las 8.15 horas aunque su comparecencia se esperaba sobre las 13.30 horas, Aguirre ha puntualizado que la corrupción no debe quedar impune a los ciudadanos por la "lentitud exasperante de la Justicia".
La presidenta del PP madrileño ha realizado una defensa cerrada de los 33 años que ha desempeñado cargos públicos y se ha desmarcado de los casos de corrupción protagonizados por consejeros de su confianza. 'He nombrado a más de 500 altos cargos y dos me han salido rana. De momento, dos, y ninguno ha sido condenado. El señor Granados, que ya saben dónde está, y el señorLópez Viejo", ha afirmado este viernes en su comparecencia en la comisión especial sobre corrupción de la Asamblea de Madrid.
"Financiación ilegal del PP de Madrid, que a mí me conste, nunca", afirmó el jueves y ha repetido este viernes Aguirre, que se comprometió a la "colaboración a tope" con la justicia, exponen desde El País. La popular ha aseverado que no le ha llamado "nadie" de la dirección nacional del partido y ha afirmado que se siente respaldada por Génova.
Aguirre en su comparecencia ante la Comisión de Corrupción de la Asamblea de Madrid ha manifestado su deseo de colaborar para esclarecer los casos
En este sentido, ha señalado que la trama Gürtel "hace siete años que se descubrió", en los que ella "cesó a los que podían parecer involucrados" y ha criticado que en esos siete años "no se ha abierto juicio oral".
"Todos unidos como representantes de los ciudadanos madrileños en este caso tenemos que hacer todo lo que esté en nuestra mano para esclarecer todos esos casos porque a mi juicio la inmensa mayoría de políticos no son corruptos y lo que hace falta es juzgar, condenar si son culpables y hacer que devuelvan lo que han robado los demás", ha continuado explicando la popular.
En esta línea, ha señalado que tiene "el deseo de colaborar todo lo posible con el esclarecimiento de todos los casos de corrupción que se hayan podido dar en la Comunidad de Madrid como reza el enunciado de la comparecencia, en este caso de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad (ICM)".
La expresidenta regional tampoco ve problema alguno en la Ciudad de la Justicia, en la que la Comunidad de Madrid derrochó 105 millones y solo cuenta con un edificio de los 15 previstos. "Los ciento y pico millones no se han tirado, ahi están: en el edificio de la cosa esa forense, en las carreteras subterráneas... A partir de 2008 decidimos suspender toda la idea de la Ciudad de la Justicia, podrán decir que era megalomaníaco y nos le quitaría la razón, pero no iba a costar un euro al contribuyente: la venta de las sedes judiciales iba a financiar los proyectos de los mejores arquitectos del mundo", ha dicho.
PODEMOS, 'ACABAN DE LLEGAR Y TIENEN YA CASOS'
Se ha referido a Podemos y ha dicho que aunque acaban de llegar y ya tienen casos, como el de Monedero o la financiación de Irán
Por otra parte, se ha referido a Podemos para señalar que no deben creerse "que no va con ellos" porque aunque "acaban de llegar y no han tenido poder en las instituciones tienen ya casos.
"Uno de sus dirigentes ha estado ganado 1.800 euros al mes por ir a una Universidad a la que no ha asistido ni un solo día", ha indicado, al tiempo que se ha referido al "señor Monedero" que "ha cobrado 420.000 euros por hacer un estudio sobre una moneda común en los países de Latinoamérica, asunto del que lo desconoce todo y luego la UDEF ha estado investigando qué han hecho con los millones de euros que han venido de Irán".
La comparecencia de Aguirre se produce un día después de que la Guardia Civil realizara un registro en la sede del PP de Madrid en busca de pruebas de una posible financiación irregular del PP en la región. Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) analizaron el ordenador del exgerente en Madrid Beltrán Gutiérrez Moliner, que dimitió en octubre de 2014 por su implicación en el escándalo de las tarjetas black de Caja Madrid (gastó 58.000 euros en tres años), explican desde El País.
Lea además:
¿Qué ha pasado realmente en la sede del PP de Madrid?
¿Qué es la operación Púnica? La cara más odiosa y repulsiva de la corrupción
Alfonso Rus, Emilio Llopis... todas las claves de la "Operación Taula"