- La 'operación pika' de la Guardia Civil ha incluido un registro a la entidad Bimsa del Ayuntamiento de Barcelona
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado que el Ayuntamiento abrirá de forma "inminente" un expediente informativo después de que la Guardia Civil haya requerido a la empresa municipal Barcelona d'Infraestructures Municipals (Bimsa) información y expedientes sobre diversas obras realizadas durante el anterior mandato de CiU.
Lo ha dicho este jueves en rueda de prensa después de reunirse casi una hora junto al teniente de alcalde Jaume Collboni con los líderes de los grupos de la oposición: el exalcalde Xavier Trias (CiU), Carina Mejías (Cs), Alfred Bosch (ERC), Alberto Fernández (PP) y María José Lecha (CUP).
Preguntada por los periodistas por si el Ayuntamiento se personará ante los hechos, Colau ha asegurado que contemplan esta opción pero que es pronto dado que no disponen de toda la información sobre el caso, que ha recordado que está bajo secreto de sumario.
OPERACIÓN PIKA
En el marco de la operación pika de la Guardia Civil por las comisiones del 3% con las que presuntamente se financiaba ilegalmente la antigua Convergència, a través de empresas y organismos públicos, se ha procedido al registro a la entidad Bimsa del Ayuntamiento de Barcelona; y en uno de los operativos está presente el exconcejal de CDC en Barcelona Antoni Vives, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Es la primera vez que la investigación del caso Petrum, en el que se investigan estos hechos está implicada una empresa pública.
La operación policial se ha saldado con siete detenidos que han sido puestos a disposición judicial. Durante los 24 registros llevados a cabo en dependencias oficiales, como la autoridad portuaria del Puerto de Barcelona y las empresas públicas Infraestructuras.cat, Autoridad Portuaria de Barcelona y Entidad Pública BIMSA.