• Los líderes de la coalición han comparecido este lunes
  • La cúpula de la coalición ha recordado que hace ya un año que irrumpieron como candidatura ciudadana
ada colau barcelona cataluna

Los líderes de Barcelona en Comú, la coalición que agrupa a miembros de Guanyem, ICV y Podemos, han comparecido este lunes para anunciar su intención de poner en marcha una asamblea constituyente para articular un nuevo espacio político, según ha dicho la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

“Ya no somos una hipótesis”, ha indicado Colau, según declaraciones publicadas por El Mundo. La cúpula de la coalición ha recordado que hace ya un año que irrumpieron como candidatura ciudadana, tiempo en el que han ganado dos elecciones: las municipales de 2015, arrebatando la alcaldía de Barcelona a CiU, y las generales de diciembre, en las que la agrupación catalana consiguió doce diputados en el Congreso.

Colau ha evitado en todo momento hablar de un partido político, aunque ha señalado la intención de "impulsar un espacio político necesario que no estaba presente"

Colau ha evitado en todo momento hablar de un partido político, aunque ha señalado la intención de “impulsar un espacio político necesario que no estaba presente” que no se base en “coaliciones ni en sopa de siglas, sino sobre todo que se caracterice por crear nuevos espacios políticos con protagonismo ciudadano en el que la defensa de los derechos sociales, la lucha contra la corrupción y el derecho a decidir estén en el centro”.

Los responsables de la organización no han aclarado qué papel tendrán el resto de partidos de las confluencias con las que se han presentado a las elecciones, como ICV o Podemos. El diputado y portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha aclarado que la asamblea a la que se ha referido Colau se celebrará “con respeto por las herencias de las organizaciones que han participado en las confluencias”. “No hay negociaciones entre cúpulas y ejecutivas, no renegamos de nadie, bienvenidas las trayectorias y las historia de todo el mundo”, ha indicado Colau.

Lea también: Colau augura que se entenderá 'mejor' con el Govern de Puigdemont

PODEMOS VE EL PROYECTO COMO UN PASO NORMAL

El portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, entiende como un paso normal el anuncio de la alcaldesa de Barcelona de organizar un espacio político en Cataluña centrado en la defensa de los derechos sociales, la lucha contra la corrupción y el derecho a decidir, porque es "la materialiazación" de algo que existe.

Así ha respondido Espinar preguntado al respecto en rueda de prensa en el Senado, según informa Europa Press. El portavoz no ha querido profundizar en este asunto y se ha limitado a señalar que el anuncio de Colau "se trata de la materialización de lo que ya sucedió en la práctica".

Ha pasado la palabra a los senadores de En Comú Podem que le acompañaban y Óscar Guardingo, senador por Barcelona y de Podemos, ha asegurado que le parece "maravilloso" que Colau haya decidido "dar este impulso".

Lea además:

En directo | Pablo Iglesias insiste: exige la vicepresidencia y la mitad de los ministerios

La consejera paquistaní destituida por Colau acusa a BComú de racismo

Colau descarta presentarse como candidata a unas eventuales elecciones catalanas

Colau asegura que el acuerdo de investidura entre JxSí y la CUP es 'forzado'

contador