- La alcaldesa de Barcelona quiere construir un partido sin presiones electorales
- Los ciudadanos deben tener un papel fundamental, asegura Colau
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, avanza en su proyecto de construir un proyecto de izquierdas en Cataluña y contempla abiertamente la inclusión de la actual Catalunya Sí Que Es Pot o de los partidos que la forman.
La líder de Barcelona en Comú apuesta por trasladar la fórmula que les ha dado la victoria, hasta en tres ocasiones, al panorama electoral catalán. “Es un espacio político necesario. Cuando lo construimos en Barcelona, ganamos las elecciones y lo mismo ha pasado en las elecciones estatales, donde hemos obtenido la victoria (en Cataluña) dos veces”, ha explicado Colau en declaraciones a TV3.
El envite de la alcaldesa de Barcelona llega en un momento altamente delicado en Catalunya Sí Que Es Pot
El envite de la alcaldesa de Barcelona llega en un momento altamente delicado en Catalunya Sí Que Es Pot. Los rumores sobre las tiranteces personales entre el líder de Podemos en el Parlament de Catalunya, Albano Dante Fachin, y el portavoz de la coalición, Joan Coscubiela, han llevado a hablar de la ruptura del grupo parlamentario.
Colau ha evitado valorar los malos aires que recorren el partido formado por ICV y Podemos pero sí ha recordado que se trata de una coalición muy especifica para una coyuntura muy puntual: la cita electoral de septiembre de 2015. “Lo que ahora tenemos que aspirar a crear un espacio más amplio donde creemos que pueden participar los partidos de Catalunya Sí Que Es Pot”, ha explicado Colau.
UN ESPACIO DE IZQUIERDAS NUEVO
Preguntada por si los integrantes de la futura federación de partidos deberían renunciar a sus siglas, la alcaldesa aún valora varias fórmulas. “Se pueden mantener la tradición y siglas, pero apostar por un espacio nuevo donde todos se pueden sumar”, ha comentado, para hacer hincapié en que en este nuevo espacio los protagonistas deben ser las personas y no las siglas”.
De hecho, ha evitado contestar a la pregunta de si ella estaría al frente de la nueva formación y ha querido constatar que su compromiso es con Barcelona. “No me planteo estar en otro lado”, ha aseverado y ha añadido: “Lo importante de la nueva formación serán las personas, por ello queremos que se puedan sumar los ciudadanos”.
Para Colau, ahora es el momento de abrir el debate y construir "un nuevo espacio de izquierdas" desde abajo, “para poner unas bases sólidas”. “Debemos hablar de qué país queremos y de cómo queremos Cataluña. Debemos centrarnos en el contenido, en los aspectos programáticos”, ha concluido.