- "Toda la presión está en su tejado", ha subrayado este miércoles el líder de Podemos, Pablo Iglesias
- "Es el PSOE el que tiene que decir claramente lo que va a hacer", ha recalcado Montero tras la reunión de Rajoy y Sánchez
- Errejón remarca que los socialistas solo tiene tres caminos: Rajoy, gobierno progresista o terceras elecciones
La dirección de Podemos está redoblando esfuerzos a la hora de presionar al candidato socialista a la Moncloa, Pedro Sánchez, a que decida cuanto antes qué es lo que quiere hacer, ya que critican que si no apoyan en su reelección al presidente de Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, solo quedarían otras dos opciones: o intentar un gobierno progresista (para que el que aseguran que "los números dan") o abocar al país a unas terceras elecciones.
La diputada y dirigente de Podemos, Irene Montero, ha pedido este miércoles al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que diga "con claridad" si está dispuesto a intentar formar un gobierno progresista en el caso de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, fracase en su intento. "Tenemos que tener rápido una respuesta del PSOE, que es quien tiene la llave", ha apremiado al candidato socialista en declaraciones a los medios en el Congreso.
Lea también: Análisis | Lo que no hará el PSOE y el único camino de Rajoy
En declaraciones a los medios en el Congreso tras la reunión de Rajoy e Iglesias, Montero ha dicho que su formación tiene "los oídos bien abiertos para escuchar todo tipo de propuestas" y que debe aclarar con celeridad su propuesta porque "también los ciudadanos se merecen un respeto y que las cosas estén claras cuanto antes".
Montero ha insistido en que sólo los socialistas pueden decidir qué tipo de gobierno se forma (uno liderado por el PP y Rajoy o uno de corte progresista con Unidos Podemos) o bien si se convocan unas terceras elecciones ante la falta de acuerdo. En este sentido, la jefa de gabinete del líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha insistido en que no es a su formación a la que le corresponde tomar la iniciativa para intentar formar una mayoría alternativa a la de Rajoy, sobre todo porque cuando lo han hecho, "no ha sido muy del agrado" de sus "posibles socios de gobierno".
Lea también: Pedro Sánchez: 'A día de hoy el PSOE se reafirma en el no a la investidura de Rajoy'
CRITICA LA AMBIGÜEDAD DE SÁNCHEZ
"Dicen que van a decir que 'no' a Rajoy pero lo matizan con un 'de momento', critica Montero
"Es el PSOE el que tiene que decir claramente lo que va a hacer", ha ahondado la dirigente de Podemos, quien ha reconocido que tras escuchar a Sánchez en su comparecencia tras reunirse con Rajoy, no les queda "muy claro qué es lo que va a hacer". "Dicen que van a decir que 'no' a Rajoy pero lo matizan con un 'de momento'. Luego dicen que van a estar en la oposición, pero después que van a ser parte de la solución", ha criticado. "No nos queda muy claro qué va a hacer y llevamos mucha semanas diciendo que es el PSOE el que tiene la clave para ver qué gobierno se va a formar o también en su caso para abocarnos a unas terceras elecciones", ha reiterado.
Lea también: Siga aquí en directo todas las negociaciones tras las elecciones del 26J
PABLO IGLESIAS: "NO ENVIDIO AL PSOE, LES MANDO UN ABRAZO"
Por su parte, en declaraciones previas a la cita de Sánchez con Rajoy, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que el PSOE tiene “toda la responsabilidad” en las negociaciones abiertas tras las elecciones del 26 de junio ya que, a su juicio, depende del partido de Pedro Sánchez que Rajoy, siga en La Moncloa
“Toda la presión está en su tejado”, ha asegurado Iglesias en una entrevista en Antena 3. “Toda la responsabilidad la tiene el PSOE y no les envidio, les mando un abrazo solidario”, ha enfatizado el líder de Podemos, para añadir, en este sentido, que el responsable de unas hipotéticas terceras elecciones será “el que no se decida por una fórmula de gobierno”.
Lea también: Las tres batallas del PSOE para las próximas semanas
Por su parte, el número dos de Podemos, Iñigo Errejón, ha hecho hincapié en la idea de que el PSOE solo tiene tres alternativas: acercarse a Rajoy permitiendo que gobierne con su abstención, explorar una posibilidad para formar un Gobierno de corte progresista, o mandar al país a la celebración de sus terceros comicios.
Lea además:
Análisis | Ciudadanos, el gran actor del cambio
Análisis | No basta con la abstención de Ciudadanos
Rajoy presionará a Sánchez con la financiación autonómica en un guiño a los 'barones'
El PP, dispuesto a modificar la Lomce para lograr un acuerdo que permita formar Gobierno
La estrategia de Rajoy para presionar al PSOE y lograr su apoyo para formar Gobierno
¿Le alcanza a Rajoy con la abstención de Ciudadanos en segunda votación?
El PSOE sólo se abstendrá en la investidura de Rajoy… para evitar terceras elecciones