- El partido está valorando cómo afrontar un posible debate a cuatro, como piden Rivera e Iglesias
Las voces que piden un debate televisado a cuatro entre los líderes de los cuatro partidos con más opciones en las próximas elecciones generales son cada vez más numerosas, pero todavía no está claro dicho 'cara a cara' entre Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias vaya a producirse. ¿Aceptará o no el PP?
Pablo Casado ha dicho que el partido no dejará una "silla vacía" en ningún debate electoral
Todas las dudas apuntan hacia Génova. Aunque fuentes del partido consultadas por Bolsamanía aseguran que aún "no hay nada decidido" y que de momento este escenario no se ha planteado, una información de Vozpópuli asegura que Rajoy no quiere ni oír hablar de un debate a cuatro, sobre todo tras ver el 'repaso' que dio Albert Rivera a Pablo Iglesias en el 'cara a cara' que protagonizaron el pasado domingo en el programa 'Salvados' de laSexta.
Lea también: Pedro Sánchez, Rivera e Iglesias dicen sí al debate a cuatro: ¿aceptará Rajoy el reto?
Lea también: Rajoy convocará el lunes las elecciones en un Consejo de Ministros extraordinario
En concreto, este digital señala que Rajoy sólo aceptaría un debate con el líder de la oposición, Pedro Sánchez, al ser el único que junta a él tiene posibilidades reales de alcanzar La Monloca. Y pese a que todo apunta a que Ciudadanos y Podemos podrían ser decisivos a la hora de formar Gobierno, en Génova no quieren un enfrentamiento a cuatro y se estaría planteando mandar a otro dirigente del partido a este encuentro televisivo si llega a producirse.
Las fuentes del PP consultadas por Bolsamanía no han querido valorar este asunto, y se han limitado a indicar que de momento no se ha adoptado ninguna decisión al respecto. Además, se han remitido a las declaraciones de Pablo Casado de este lunes, que tampoco fue demasiado claro.
En concreto, el vicesecretario de Comunicación del PP dijo que el partido no dejará una "silla vacía" en ningún debate electoral, pero no aclaró si Mariano Rajoy está dispuesto o no a celebrar debates a cuatro. Esa posibilidad, indicó, tendrá que "valorarla" el comité de campaña, y recordó que hasta ahora se ha aplicado "una norma no escrita" de que se enfrentan sólo los que tienen posibilidades de formar gobierno.
Lea también: Rivera pide un debate a cuatro y avisa a Rajoy y Sánchez de que no pueden 'esconderse'
PEDRO SÁNCHEZ HA ACEPTADO
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado dispuesto a acudir a un debate a cuatro si así se acuerda. La semana pasada, al ser preguntado al respecto, contestó que él quiere "debatir de todo, con todos y sin cortapisas". Incluso dio a entender que acudiría incluso si Mariano Rajoy declinase participar en el mismo.
Pedro Sánchez asegura que los problemas sobre la celebración o no de un debate a cuatro "está en el PP"
Además, dejó claro que los problemas sobre la celebración o no de un debate entre PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos "está en el PP" porque "cuando ha gobernado el PSOE siempre ha habido debate" y "cuando ha gobernado el PP nunca ha habido". Tal y como dijo, sólo espera que el "último servicio" que haga Rajoy a la política sea "permitir que haya un debate" entre quienes tienen "opciones de presidir el Gobierno de España".
Lea también: La carta de Pablo Iglesias: 'Os pido por favor que debatamos'
LA CARTA DE PABLO IGLESIAS
El líder de Podemos aprovechó la semana pasada para mandar una carta a Rajoy, Sánchez y Rivera en la que les pedía "por favor" que aceptasen un debate de todos contra todos porque sólo de esa forma se podrán confrontar las ideas y la ciudadanía podrá ver cuáles son los principales puntos del programa de cada formación.
"Los debates electorales deben ser uno de los elementos más importantes en una campaña porque permiten, entre otras cosas, que la ciudadanía tenga la oportunidad de contrastar las diferentes opciones políticas y las personas que aspiran a presidir el Gobierno del país", decía Iglesias, que además avisaba de que "la tentación de impedir estos debates o limitarlos (cercenando opciones políticas cuya relevancia y protagonismo está fuera de toda discusión) supone no sólo un desprecio del pluralismo político, sino que revela un temor y nerviosismo inaceptables frente a la sociedad española".
Lea además:
Albert Rivera vence a Pablo Iglesias en el primer cara a cara en el programa de Salvados
Albert Rivera y Pablo Iglesias le sacan "los colores" al bipartidismo: esto no es a dos es a cuatro