La Abogacía del Estado y el sindicato policial reclama que los votantes del 1-O en Barcelona sean imputados por formar una "masa tumultuaria" para cargar contra la policía, mientras el juez se niega. Argumentan que conocían que la policía trataba de impedir una votación ilegal.
Este grupo de votantes, que denunciaron lesiones de los agentes, cantaban "votarem, votarem", lo que "revela conocimiento de que la policía trataba de impedir una votación ilegal", afirma el abogado del Estado, según una información publicada por eldiario.es.
Cantaban "votarem, votarem", lo que "revela conocimiento de que la policía trataba de impedir una votación ilegal"
En un recurso, la Abogacía del Estado insiste en reclamar el rechazo del juez a investigar a los votantes por un amplio abanico de delitos, desde la desobediencia y resistencia a la autoridad al atentado o a los desórdenes públicos con amenaza de violencia. Además, considerar su actitud "meramente pasiva" así como la valoración del instructor de que fueron "víctimas directas de la situación de confrontación generada por los poderes públicos".
Así, el abogado del Estado Severo Bueno de Sitjar de Togores se adhiere en su totalidad al recurso interpuesto por el Sindicato Profesional de Policía, en un recurso ante la Audiencia Provincial. En concreto, piden imputar a 36 votantes heridos en cuatro colegios que denunciaron o se querellaron contra la Policía. También, identificar a otros concentrados que aparecen en los vídeos obrantes en la causa y su posible papel de "organizadores de la resistencia" y su relación con los CDR.
Se acogen a la idea de que ese día, el 1-O, todos los ciudadanos sabían que la votación estaba prohibida, por lo que actuaron a sabiendas para impedir la orden que tenían los agentes de incautar urnas y papeletas. El abogado argumenta que "cuando un ciudadano observa que la policía quiere entrar en un lugar en el ejercicio de sus funciones, sabe que su obligación jurídica es dejar libre el paso sin plantearse otras cuestiones. Impedir el paso es antijurídico".
Además, considera que "existen muchísimas otras circunstancias que acreditan que la masa tumultuaria, sabedora que la policía tenía orden de retirar las urnas, quería precisamente impedirlo". Entre ellas, que "la masa se agolpara en la puerta" del colegio, o que "cantaba voz en grito 'votarem, votarem'".