ep presidentevox santiago abascal protagonizaacto organizadod
El presidente de Vox, Santiago Abascal, protagoniza un acto organizado por el dRicardo Rubio - Europa Press

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha elogiado al Rey por "haber dado la cara" frente al separatismo en octubre de 2017 y haber vuelto a poner este miércoles la Constitución y el Estado de Derecho "encima de la mesa", en un momento "de gran desafío y desbordamiento de las instituciones".

Abascal ha hecho estas declaraciones después de asistir como público al acto en el Teatro Real de Madrid en el que el jefe del Estado ha recibido el Premio Mundial de Paz y Libertad (World Peace and Liberty Award) que concede la Asociación Mundial de Juristas. También han estado presentes el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

En este foro, Felipe VI ha subrayado que "es inadmisible apelar a una supuesta democracia por encima del Derecho", ya que, sin respeto a la ley no hay "convivencia, ni democracia, sino inseguridad, arbitrariedad" y "quiebra de los principios morales y cívicos de la sociedad".

El presidente de Vox ha celebrado estas palabras "poniendo encima de la mesa la vigencia del Estado de derecho, de la Constitución y del ordenamiento constitucional en un momento de gran desafío y de desbordamiento de las instituciones".

Así, ha recordado la intervención televisiva que ya hiciera el monarca en octubre de 2017, por la que a su juicio los ciudadanos tienen con él "un deber de gratitud". "Es algo que muchos españoles no vamos a olvidar nunca", ha garantizado.

Con esa intervención, tan solo dos días del referéndum del 1-O, Abascal cree que el Rey se "adelantó" a un Gobierno que "parecía en esos momentos paralizado" y consiguió "dar esperanza a toda la nación". "Haciendo que muchos españoles saliéramos a las calles a defender las instituciones, la Constitución, la convivencia y la unidad de la nación", ha aplaudido.

A su juicio, el Rey "siempre debe tener un papel relevante" en España y así puede volver a suceder tras las elecciones generales del próximo 28 de abril "habida cuenta de la fragmentación electoral".

contador