El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado que el estado de alarma decretado por el Gobierno se extenderá más allá de los 15 días exigidos en la ley porque, a su juicio, estas dos semanas no darán a España la "capacidad para ganar la batalla" contra el coronavirus.
En una entrevista este lunes en RNE, Ábalos ha explicado que el Ejecutivo buscará fórmulas para "prorrogar esta situación" que obliga a los ciudadanos a permanecer en casa salvo para algunas excepciones.
"Es evidente que no tenemos un calendario cierto. Si no tomamos medidas especialmente duras para frenar la propagación del virus y por tanto el impacto en la salud y la vida... no tendría ningún efecto", ha sostenido.
En este contexto, el titular de Transportes ha apuntado que la aplicación de medidas adicionales dependerá de la "eficacia" de las que ya han sido adoptadas. "Si realmente todos somos responsables y actuamos de acuerdo a los requerimientos y no frivolizamos, evidentemente tendrán más efecto", ha añadido.
Así, el ministro ha insistido en que el Gobierno está "testando la eficacia de las medidas de forma continúa", aunque no se espera que tengan un impacto inmediato. "No creo que en 15 días estemos en la capacidad de ganar esta batalla", ha zanjado.
SACRIFICAR EL TURISMO
El ministro también ha reconocido que "el turismo es una actividad que tenemos que sacrificar evidentemente" y ha abogado por tomar una posición europea conjunta que pasará "por ir cerrando fronteras". El ministro ha recordado que este lunes hay una reunión de los ministros europeos que tiene que ver con fronteras para abordar esta cuestión. "Lo ideal es que se planteara una cuestión a nivel europeo dado que estamos hablando de territorio Schengen", justificó.
"Se están tomando algunas decisiones ya que indican que, evidentemente, todo pasará por ir cerrando fronteras para evitar el pase de turistas o de personas que en la frontera, mas allá del trabajo que hay que proteger, hagan turismo y evidentemente hagan más débiles las medidas que estamos tomando", explicó el ministro.