ep el ministro de transportes movilidad y agenda urbana jose luis abalos durante una rueda de prensa
Moncloa

El ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, cree que "lo ideal es secuenciar" las salidas para pasear o hacer deporte permitidas desde este sábado 2 de mayo. "Es una medida que hay que plantearla con ciertas horas, en colaboración con comunidades y ayuntamientos. Hay que tenerlo muy hablado para que no se produzca una salida explosiva", ha dicho este jueves en una entrevista en la Ser.

En cuanto a la desescalada por fases planteada esta semana por el Gobierno, Ábalos ha señalado que siempre hay tener en cuenta los datos de salud. No obstante, destaca que no se puede hacer un "cronograma fijo" y que "todo está en función del avance en sanidad", por lo que "se escucha y si hay que rectificar, se rectifica".

"Tiene que haber un criterio y dentro del criterio, flexibilidad. Estamos dispuestos siempre a escuchar a las comunidades cuáles son las propuestas que tiene que hacernos". "Puede haber comarcas o áreas que no tiene problemas sanitarios pero por trabajo tengan que ir de una comunidad a otra. En la medida que reduzcas el tamaño de área, reduces la movilidad y la actividad económica también", ha insistido.

CAÍDA DEL PIB

Por otro lado, el ministro se ha referido a la caída histórica del PIB registrada en el primer trimestre. Considera "normal" que el "parón sin precedentes al que se ha sometido a la economía" para combatir la pandemia "tuviera estas consecuencias" en cuanto a la caída del PIB, por lo que ha llamado a lograr un acuerdo sobre un plan de reconstrucción para "evitar caídas mayores".

"Sabíamos perfectamente que tendría costes económicos elevados porque no se había sometido nunca a la economía española a un parón de estas características", indicó Ábalos. "Es normal que el freno que se ha puesto a la actividad económica para combatir el coronavirus tuviera esas consecuencias", añadió en relación al desplome histórico del 5,2% que el PIB registró en el primer trimestre del año.

El titular de Transportes y una de las autoridades delegadas durante el estado de alarma aseguró asimismo que el plan de desescalada aprobado por el Gobierno también está en la línea de ir recuperando la actividad económica. "El objetivo es poder remontar lo más pronto posible", aseguró Ábalos que, no obstante, admitió la "gravedad" del impacto de la crisis sanitaria en la economía. "No sólo por el parón de la actividad, sino también por el importante aumento del gasto registrado para ayudar a familias y empresas a hacer frente a la crisis", ha remarcado.

Noticias relacionadas

contador