El Gobierno ha concretado este jueves las condiciones bajo las que los niños de hasta 14 años podrán salir a la calle a dar paseos desde este domingo. Podrán hacerlo una vez al día, durante una hora como máximo entre las 9:00 y las 21:00, y en un radio de un kilómetro de distancia de su vivienda. Se permite, además, que vayan acompañados de un hermano, y no solo de sus padres, que el adulto salga con hasta tres niños y que éstos lleven sus propios juguetes, aunque no podrán ir al parque.
"La mascarilla no es obligatoria, pero sí recomendable si los niños van a sitios con mucha gente", ha dicho el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, en la rueda de prensa conjunta que ha ofrecido con el titular de Sanidad, Salvador Illa, para dar más detalles sobre la orden que se publicará en los próximos días para dejar salir a los niños a la calle.
Como ha explicado Iglesias, "a partir del domingo niños y niñas de hasta 14 años podrán salir a dar paseos y jugar a la calle, una vez al día, durante una hora como máximo, en un radio de un kilómetro de su vivienda, y en el horario de 9:00-21:00". Además, ha aconsejado a las familias "evitar las horas punta en las que hay más gente en vía pública".
Noticia relacionada
Cataluña se adelantó y publicó el domingo sus normas para los paseos de menoresLos más pequeños tendrán que ir "acompañados en todo momento de un adulto responsable que conviva con ellos, que puede ser un hermano mayor también", y ese adulto tendrá que "estar en todo momento a una distancia que pueda controlar al niño", ha remarcado Iglesias, que posteriormente ha explicado que los jóvenes de 14-18 años pueden salir a hacer lo que el resto de la población (ir a la compra, a por el pan, a la farmacia...) si sus padres les dejan y que el acompañante de los niños debe ser mayor de edad.
En todo caso, el vicepresidente ha dejado claro que el adulto podrá salir con hasta tres niños y que es muy importante que los pequeños, como los mayores, respeten "el distanciamiento social". Aunque podrán "saltar y hacer ejercicio, respetando eso". También ha anunciado que podrán salir "con sus propios juguetes, una pelota, un patinete..., pero no hacer uso de parques infantiles".
Si las familias viven en una urbanización, no se podrá ir a las instalaciones comunitarias ni los pequeños podrán compartir juguetes con otros niños, porque de lo que se trata es de evitar los contactos. Además, Iglesias ha señalado que "no se controlará" de ninguna forma el tiempo de las salidas. Si el lugar de residencia es un entorno rural, se podrá "pasear por el campo o el bosque, con las medidas de distanciamiento social".
"NO LO EXPLICAMOS BIEN"
"Es evidente que no comunicamos bien. En el Consejo de Ministros decidimos una regulación genérica en el decreto, y luego emitir una orden que terminaría de regular y concretar la salida de los niños. No lo explicamos bien", ha reconocido Iglesias, que ha dicho que las críticas que les llegaron del conjunto de la sociedad por lo anunciado por la ministra portavoz, María Jesús Montero, tras la reunión del gabinete de Pedro Sánchez fueron determinantes para que el Gobierno rectificase.
Según el vicepresidente, "cuando uno no se explica bien, no hay que lamentarse, sino ponerse a trabajar. Es lo que hicimos esa tarde, los equipos se empezaron a reunir y el ministro de Sanidad aclaró cómo se iban a hacer las cosas". "Trabajamos con humildad, aunque en una situación como esta, de emergencia, se han cometido y se seguirán cometiendo errores" por las muchas horas de explicaciones y comparecencias que hay, ha dicho Iglesias. "En este caso lo enmendamos, las críticas que recibimos eran razonables, y cuando te critican y tienen razón, hay que rectificar y es lo que hicimos".
También, en un tono bastante alejado de la seriedad habitual, ha dedicado una parte de su comparecencia a dirigirse directamente a los niños, con los que se ha disculpado por los errores cometidos. "A los niños, pediros disculpas. En las últimas horas en el Gobierno no hemos sido todo lo claros que deberíamos al explicaros cómo vais a poder salir a dar paseos con vuestras familias a partir del domingo".
"Para vosotros no ha sido nada fácil dejar de ir al colegio, no ver a vuestros profesores y amigos, tener que jugar en casa, no ver vuestros familiares... Quiero daros las gracias por lo que habéis demostrado", ha continuado. "No hemos hablado todo lo necesario del papel tan importante que habéis hecho, portándoos muy bien en casa. El aplauso de hoy a las 20:00 horas os lo merecéis los niños", ha concluido.