ep foto de archivo de un mosaico en el camp nou
Foto de archivo de un mosaico en el Camp NouFCB - Archivo

La seguridad privada del Fútbol Club Barcelona será la encargada de preservar la normalidad durante el encuentro Barça-Madrid del 18 de diciembre. La directiva no prevé que tenga que recurrir a los cuerpos policiales para evitar una acción durante el partido que ponga en peligro la integridad física de otros asistentes o de los jugadores, como la toma del Camp Nou, pero Tsunami ha asegurado que miles de socios y personas con entrada se han puesto en contacto con la plataforma. Los Mossos intervendrían sólo en el caso de que hubiera que recoger a posibles detenidos.

A través de varios comunicados, insiste en que su única demanda es que se pueda mostrar el lema ‘Spain sit and Talk’ en las gradas y en el campo, pero la directiva del Barça hace oídos sordos. Según fuentes conocedoras, espera que las sanciones que los estatutos del club prevén para aquellos que se atrevan a invadir el terreno de juego sean suficientemente disuasorias: 6.000 euros de multa y suspensión directa del carné. Fuentes consultadas no prevén que los socios arriesguen su estatus y, de hecho, la afición blaugrana está muy molesta con la acción de la plataforma separatista y temen que el partido no se juegue, con las consiguientes sanciones para el club y el impacto negativo para la ciudad. El Barça ha puesto a la venta 2.000 localidades para en clásico. El resto de asientos se ocuparán con los abonados.

Con todo, la convocatoria ha logrado aglutinar a 18.000 personas, según Tsunami Democràtic, las protestas se concentrarán en cuatro tramos, a partir de las 16,00 horas, y se prevé una complicación de la movilidad en la capital catalana. El Ayuntamiento de Ada Colau y los cuerpos policiales han puesto a trabajar la maquinaria para garantizar la seguridad en las calles y los Mossos d’Esquadra han reiterado el mensaje de total confianza y tranquilidad: el encuentro, aseguran, se podrá celebrar con normalidad y para ello han preparado un amplio dispositivo para este partido de alto riesgo (como todos los Barça-Madrid).

Pero sí se estima que si ya en los clásicos acostumbra a producirse un colapso circulatorio en los aledaños del Camp Nou, la concentración independentista pueda aumentar las dificultades y provoque cortes de tráfico en algunas vías. De detectarse algún momento de tensión o de enfrentamiento entre aficionados que van al estadio y activistas independentistas que les quisieran impedir el paso, los Mossos evaluarían la situación para mediar, intervenir y garantizar el acceso al recinto deportivo.

Por el momento, los Mossos, que activarán el centro de coordinación (Cecor) el mismo miércoles por la mañana, no se plantean establecer un cordón de seguridad en la zona. El cuerpo autonómico está en permanente contacto con el equipo de seguridad de LaLiga y también del Barcelona para coordinarse, ya que en el interior del recinto corresponde al club azulgrana garantizar que todo discurra con normalidad. El Barça se ha mostrado hasta el momento receptivo a todas las recomendaciones que les han efectuado desde el cuerpo autonómico.

Como en todos los clásicos de los últimos años, el dispositivo policial se prepara en el marco de la actual alerta antiterrorista, por lo que se establecerán controles en los accesos para evitar que se entren, entre otros, objetos que se puedan arrojar desde la grada al césped. Será la seguridad privada del club barcelonista la que se encargará de vigilar, de acuerdo con la normativa interna de LaLiga, que no se entren pancartas ofensivas, que contravengan la ley del deporte o que puedan incitar a la violencia.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha estudiado esta semana las consecuencias de las acciones de Tsunami Democràtic, que incluyen posibles sanciones al Barça si el partido sufre problemas. Según algunas fuentes, el organismo también sopesa que el partido se juegue en otro campo. En un comunicado, ha recordado que "no" tiene competencias para velar por la seguridad en el Camp Nou y que aplicará la legislación "en caso de fuerza mayor" antes, durante y después del partido

LA LLEGADA DE LOS JUGADORES DEL MADRID

Los Mossos consideran que no habrá problema para garantizar la llegada al estadio del autocar con los jugadores del Real Madrid, ya que asegurar el itinerario desde el hotel hasta el recinto deportivo no comporta ninguna complicación técnica, según las fuentes que recogen varios medios.

Tampoco prevén que se tenga que modificar de forma sustancial la rutina que acostumbra a seguir el equipo madrileño desde que llega al hotel de concentración hasta que se traslada al Camp Nou, uno de los aspectos que preocupan en el entorno blanco. Otra cosa son, advierten los Mossos d’Esquadra, los problemas de movilidad que pueden producirse en la zona, por lo que recomiendan a los aficionados que se trasladen al campo en transporte público para llegar al inicio del partido, previsto para las 20.00 horas.

Noticias relacionadas

contador