MasOrtega9N

El presidente de la Generalitat y número 4 de Junts pel sí, Artur Mas, ha pedido a los catalanes recuperar la "actitud de combate" del proceso participativo del 9N para lograr una victoria rotunda de su candidatura en las elecciones del 27S.

"Os pido que el 27S tengamos la misma actitud de combate; de rebelión si queréis; pero, sobre todo, de autoafirmación que tuvimos en la jornada del 9N", ha dicho este sábado al cerrar a gritos el mitin central de campaña en La Farga de L'Hospitalet ante miles de personas, 9.000 según la organización.

Lea también: En directo | Elecciones en Cataluña del 27S: Mas se juega su última carta a la independencia

Mas ha recordado que el Estado utilizó entonces todas sus fuerzas para impedir el 9N, incluida la Fiscalía y los tribunales, y aun así finalmente se celebró con normalidad: "Pero las urnas estuvieron y fuisteis a votar. Fue un acto de autoafirmación, de creer en el futuro, y lo volveremos a hacer".

"Os pido que el 27S tengamos la misma actitud de combate; de rebelión si queréis; pero, sobre todo, de autoafirmación que tuvimos en la jornada del 9N", dice Mas

El presidente catalán ha empezado el mitin con un tono pausado y destacando la gran presencia de soberanistas --en una ciudad tradicionalmente poco propicia a este proyecto político--, y ha acabado visiblemente exaltado al recordar las trabas del Estado al 9N.

Mas ha elevado el tono cada vez que ha cargado contra lo que considera el discurso del miedo que hace el Gobierno central para asustar a los catalanes que creen en la independencia: "Solo nos amenazan, solo buscan infundirnos miedo movilizando a Dios y a su madre".

Sobre la última polémica de la campaña, las entidades financieras advirtiendo de que peligra su presencia en Cataluña si triunfa la independencia, Mas ha asegurado que "no se irá ninguna" porque la comunidad catalana es la más próspera económicamente de España, ha esgrimido.

"Cataluña supone el 20 por ciento del mercado español, la primera economía exportadora del Estado, la primera destinación turística, la mejor en producción científica. ¿Os creéis que se irán del paseo de Gracia, el sitio más importante de compras de todo el Estado?", se ha preguntado.

OPORTUNIDAD ÚNICA

Sin citar directamente a la CUP, la otra candidatura independentista en liza, Mas ha situado Junts pel sí como el único voto soberanista útil, ya que si es masivo "impresionará al mundo" y supondrá un cambio real en la vida de los catalanes: la independencia.

Lea también: Fernando Trueba sobre Cataluña: "Hay que destruir las fronteras, no crear nuevas"

Mas ha advertido de que las elecciones del 27 de septiembre son una oportunidad única para avanzar definitivamente hacia la secesión y ha avisado de que dejarla pasar es un riesgo: "Tenemos una gran oportunidad. No tendréis otra igual en mucho tiempo. Ponéroslo en la cabeza".

ORIOL JUNQUERAS: "VENCERÉIS PERO NO CONVENCERÉIS"

También ha utilizado un tono mucho más exaltado de lo habitual el presidente de ERC y número 5 de Junts pel sí, Oriol Junqueras, que ha empezado su intervención recordando las palabras de Miguel de Unamuno al general de la legión José Millán Astray: "Venceréis pero no convenceréis".

La diferencia ahora, según el republicano, es que ve posible un victoria del soberanismo "para construir la victoria de un solo pueblo sin exclusiones" y ha cargado contra el Estado por negar el derecho a los catalanes a votar en un referéndum.

Junqueras ha situado la independencia como algo que solo depende de los catalanes, ya que ha proclamado que un Estado catalán "no se pide, se gana en las urnas y se defiende desde las instituciones, las fábricas y las universidades".

Ha puesto al mismo nivel las declaraciones de la gran banca de este viernes con el rechazo el Gobierno central al derecho a decidir y ha concluido: "El futuro de nuestro país estará en mucho mejor en manos de nuestros ciudadanos y de nuestros hijos que en manos de aquellos que nos han arrastrado a la miseria y a la indignidad".

Lea además:

Elecciones de Cataluña y el comunicado conjunto de la banca: ¿Qué lo motivó?

La banca amenaza en un comunicado conjunto con abandonar Cataluña si hay independencia

contador