- El popular considera que el PdeCAT, ERC, la CUP y los 'comuns' han abonado "la fractura social" que se vive en Catalunya
- El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha descartado apoyar una investidura del candidato de ERC para el 21-D
El candidato del PP a las elecciones catalanas del 21 de diciembre, Xavier García Albiol, ha propuesto este martes a Miquel Iceta (PSC) y a Inés Arrimadas (Cs) firmar un "compromiso democrático" por el cual ninguno de ellos podrá gobernar con soberanistas tras los comicios: ni con el PdeCAT, ni con ERC, ni con la CUP, ni con los 'comuns'.
Lo ha explicado en un acto desde el Parc Central de Nou Barris, en Barcelona, donde considera que Cs y el PSC tienen que dejar claro ya a estas alturas, antes de empezar la campaña, que no tendrán la "tentación" de pactar con partidos que no sean constitucionalistas.
Albiol cree que el PSC "en los últimos días ha jugado a dar la impresión de que quiere llegar a acuerdos con ERC y Podemos" tras las elecciones, y también ha acusado a Cs de, en diciembre de 2015, haber querido firmar un acuerdo con el PSOE y Podemos para evitar que Rajoy fuera presidente. El popular considera que el PdeCAT, ERC, la CUP y los 'comuns' han abonado "la fractura social" que se vive en Catalunya, y concluye que las elecciones deberían dejarlos en la oposición mientras se forma un Govern con los partidos contrarios a la opción soberanista.
OTROS DOS PUNTOS
Albiol también ha explicado que este compromiso que propone a Cs y PSC incluye otros dos puntos: que no avalarán un referéndum "ni legal ni ilegal" tras los comicios, y que las tres listas formarán Govern si suman los suficientes escaños tras el 21-D. El popular rechaza cualquier tipo de referéndum, ni pactado ni unilateral, porque considera que es un proyecto que no representa a la mayoría de catalanes y porque el Govern cesado, en la actual legislatura, "se ha pateado millones de euros" con este proyecto político.
Albiol enviará este mismo martes una carta a Iceta y a Arrimadas con su propuesta para que la suscriban
También insiste en formar un gobierno a tres bandas con Iceta y Arrimadas, ya sea con los tres partidos formando parte del Ejecutivo catalán o con alguno de ellos dando apoyo en el Parlament aun sin formar parte del Govern: "Es el deseo de la mayoría de ciudadanos que no son independentistas". Albiol enviará este mismo martes una carta a Iceta y a Arrimadas con su propuesta para que la suscriban, y ha dicho que también le valdría que los tres partidos incluyesen estos tres puntos en el programa electoral con el que se presentarán a las elecciones del 21 de diciembre.
En la carta señala que, pese a "las diferencias programáticas" entre las tres formaciones, estos tres puntos son perfectamente asumibles para todas, tanto por los que se ubican en posiciones de izquierdas, como de centro y derecha.
EL SIMBOLISMO DE UN PUENTE
El popular ha advertido al PSC de que si no quiere asumir este compromiso antes de las elecciones tendrá que dar explicaciones
El popular ha advertido al PSC de que si no quiere asumir este compromiso antes de las elecciones "tendrá que dar explicaciones al conjunto de la sociedad catalana", y considera que el votante de izquierdas y federalista de los socialistas se sentiría perfectamente cómodo con esta propuesta de pacto. Ha considerado que este compromiso es una 'cláusula de garantía' que permitirá a los catalanes asegurarse que estos tres partidos constitucionalistas "no dirán una cosa en campaña y cuando pase la campaña" hará otra cosa en dirección contraria.
Albiol ha hecho esta propuesta arropado por tres candidatos del PP a los comicios, Juan Milián, Dani Serrano y Manuel Reyes, y lo han hecho delante de un puente que cruza el parque, para simbolizar que el PP quiere "construir puentes" frente a los independentistas, que a su juicio quieren dinamitarlos.
ICETA NO INVESTIRÁ "A JUNQUERAS NI A PUIGDEMONT"
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha descartado apoyar una investidura del candidato de ERC para el 21-D, Oriol Junqueras, ni la del candidato del PDeCAT bajo el paraguas de JUNTSxCAT, Carles Puigdemont, y ha pedido que la aplicación del artículo 155 de la Constitución finalice el día siguiente de los comicios.
Si quieren un referéndum sobre la independencia como ahora: teníamos un acuerdo en Barcelona y lo han roto
Preguntado por si considera que Puigdemont y Junqueras están inhabilitados políticamente, como ha dicho este martes el presidente Mariano Rajoy, ha destacado que "es poco relevante lo que los políticos piensen porque serán los catalanes los que les habiliten o inhabiliten en las urnas" del 21 de diciembre. El PSC no pactará ni con ERC ni con el PDeCAT, pero tampoco con los 'comuns' "si quieren un referéndum sobre la independencia como ahora: teníamos un acuerdo en Barcelona y lo han roto".
"(Los 'comuns') dijeron que todo dependería de lo que el PSC votara en el Senado. Ahí lo dejo", teniendo en cuenta que el único senador del PSC, el expresidente José Montilla, no participó en la votación. Ha dicho que solo pactará tras los comicios con partidos que quieran buscar grandes acuerdos y no quieran romper con el resto de España ni ahondar en la fractura socioeconómica, algo que considera que no hacen ni Junqueras ni Puigdemont.
Iceta tiene tres grandes prioridades para el 22 de diciembre: "superar la división entre los catalanes buscando un nuevo acuerdo", excluir la fractura entre Catalunya y el resto de España, y aprovechar el potencial de Catalunya para que la recuperación socioeconómica sea firme y las empresas que se han ido puedan volver.
CIUDADANOS NO SE PLANTEA GOBERNAR CON LA "CDC DE PUJOL Y DEL 3%"
El secretario de Comunicación de Cs, Fernando de Páramo, ha lamentado este martes que candidato del PP a las elecciones del 21 de diciembre, Xavier García Albiol, proponga ahora un acuerdo a los partidos constitucionalistas para que no se planteen gobernar con partidos soberanistas cuando su partido pactó con la CDC "de Pujol y del 3%". En una rueda de prensa, De Páramo ha replicado de este modo a la oferta del popular a la candidata de Cs, Inés Arrimadas, y al del PSC, Miquel Iceta, de firmar un "compromiso democrático" por el cual ninguno de ellos podrá gobernar con soberanistas tras los comicios: ni con el PDeCAT, ni con ERC, ni con la CUP, ni con los 'comuns'.
Ha recordado que ellos coinciden con los puntos del acuerdo que propone el PP, ya que siempre han rechazado pactar con "partidos nacionalistas", pero lamenta que los populares no hayan adoptado esta postura hasta ahora. "Ojalá no se hubieran equivocado concediendo a los partidos nacionalistas tanto margen. Por eso también estamos aquí ahora", ha reprochado y ha recordado el acuerdo que el partido de Albiol firmó con CiU para permitirles gobernar, y el que firmó el partido del PSC para componer un tripartito con la ERC de Josep Lluís Carod-Rovira.