- Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos) llevan estas maneras en su ADN
- Pedro Sánchez (PSOE) ha sabido adaptarse bien a las nuevas formas de comunicación
- A Mariano Rajoy (PP) le está costando seguir el ritmo: se le ve algo forzado
La campaña electoral para las generales que se celebrarán el próximo 20 de diciembre promete ser distinta de lo que hemos visto hasta ahora en España. Los candidatos de las cuatro principales formaciones políticas -PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos- se esfuerzan por mostrarse más cercanos a los ciudadanos usando fórmulas de comunicación poco frecuentes en nuestro país. El ‘estilo Obama’ parece haber llegado para quedarse.
Pedro Sánchez ha sabido adaptarse a las circunstancias y ya es habitual verle en situaciones donde se muestra cercano y abierto
Fueron Ciudadanos y Podemos los que empezaron a usar fórmulas más cercanas a la ciudadanía, como ir a tertulias televisivas, hacer grandes actos en teatros y usar llamativas campañas -todos recordamos el cartel con el que se presentó Albert Rivera ante los catalanes, completamente desnudo, allá por 2006-, y ahora son PP y PSOE los que parecen haber decidido subirse al carro y llevar a cabo acciones denominadas de ‘nueva política’ para no quedarse atrás.
Lea también:20D: RTVE propone un debate PP-PSOE y otro a ocho bandas
No obstante, algunos tienen más éxito que otros. Pedro Sánchez, por ejemplo, ha sabido adaptarse a las circunstancias y ya es habitual verle en situaciones donde se muestra cercano y abierto. Fue uno de los primeros en acudir al programa de Antena 3 ‘El Hormiguero’, y últimamente le hemos podido ver en una imagen que recuerda mucho a la del presidente de EEUU Barack Obama.
Concretamente, hace una semana el candidato del PSOE presentó un call center y no se amilanó a la hora de ponerse al teléfono. Eso sí, lo hizo tras haberse remangado la camisa, por lo que las imágenes resultantes del acto y que difundió el propio Pedro Sánchez a través de su cuenta de Twitter traen a la memoria las fotografías en las que se ha podido ver a Obama con la misma actitud en el despacho oval.
Esta mañana me he unido al #EquipodelCambio. Millones de gracias por vuestra implicación en esta etapa ilusionante! pic.twitter.com/hNEEpy9x8J
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) octubre 13, 2015
“En el caso del PSOE ha influido la llegada de Pedro Sánchez a la secretaría general, que aportó aire fresco y nuevas formas de hacer, también más audaces”, ha destacado Óscar Santamaría, experto en comunicación política de Asesores de Comunicación Pública.
Lea también: Las cinco 'grandes reformas' de Pedro Sánchez para acabar con la España del PP
Tal y como destaca, no es que haya comenzado una nueva era en la comunicación política, sino que los partidos “han comenzado a utilizar fórmulas que no eran tan frecuentes pero que tampoco es que sean nuevas: mucho de lo que estamos viendo ahora ya se había hecho en España, quizás de forma más tímida, más aislada”.
Según Santamaría, “la mayoría de estas fórmulas son heredadas de quien nos lleva décadas de ventaja en la profesionalización de la comunicación política: Estados Unidos”, donde “es frecuente, y lo es desde hace ya años, ver bailar o cantar o tocar algún instrumento a candidatos y presidentes, o verles aparecer en programas de eso que se conoce como infotainment (mezcla de información y entretenimiento)”.
¿CÓMO SURGIÓ EN ESPAÑA?
El experto en comunicación política ha explicado que todas estas técnicas responden a un objetivo: “llegar de forma más directa, más persuasiva, a la gente”. Y en España esto es relativamente reciente, ya que “se ha empezado a ver en los últimos tiempos coincidiendo con el efecto 15M y, a partir de ahí, con la irrupción de las dos formaciones emergentes, Ciudadanos y Podemos”.
"En EEUU es frecuente ver bailar o cantar o tocar algún instrumento a candidatos y presidentes"
“Los ciudadanos demandan cada vez mayor transparencia y participación, más cercanía de sus líderes políticos”, por lo que parece que han decidido congratularse con la máxima “menos despachos y más calle”, ha remarcado Santamaría.
No obstante, el experto no cree que todos los esfuerzos que están haciendo los candidatos, especialmente el PP, vayan a influir en los resultados de los comicios que se celebrarán en dos meses. “No creo que sea un factor decisivo a estas alturas”, ha comentado al respecto.
Lea también: Rajoy, los ministros y dirigentes del PP se dejan ver más que en toda la legislatura
EL PP, EL QUE LO TIENE MÁS DIFÍCIL
Y pese a los esfuerzos, el PP es el partido que está teniendo más dificultades a la hora de adaptarse a esa nueva forma de hacer política. El candidato del partido a las generales y actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha multiplicado las entrevistas en radio y televisión e incluso va a someterse al interrogatorio de la ciudadanía en un programa al estilo de ‘Tengo una pregunta para usted’ en TVE.
Por su parte, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría sorprendía hace poco con su visita al mismo programa al que acudió Pedro Sánchez, ‘El Hormiguero’ de Antena 3, donde incluso se atrevió a marcarse un baile.
Sin embargo, al PP se le nota que no lleva en su ADN la nueva comunicación política, como sí ocurre en el caso de Albert Rivera (Ciudadanos) y de Pablo Iglesias (Podemos) -algo que quedó patente con el ‘cara a cara’ que protagonizaron recientemente en el programa ‘Salvados’ de laSexta-, y a la que ha sabido adaptarse Pedro Sánchez.
Lea también:Vídeo | Sáenz de Santamaría se arranca a bailar en 'El Hormiguero'
El PP es el partido que está teniendo más dificultades a la hora de adaptarse a esa nueva forma de hacer política
“El PP es el que tiene más difícil hacer ver que no es un movimiento impostado: su líder Mariano Rajoy no tiene demasiada simpatía por los medios de comunicación, como ha demostrado en varias ocasiones”, y además “contrasta en edad con el resto”. Y “aunque están haciendo un esfuerzo por renovar con caras más jóvenes algunos puestos clave, sobre todo de portavoces y de tertulianos, quizás llegue tarde y sea menos creíble que en el resto”, ha dicho Óscar Santamaría.
En esa campaña, ha dicho el experto, habrá “mítines más abiertos y participativos, con estéticas más limpias y modernas, menos corbatas, más calle de los líderes, más intervenciones en programas de televisión…”, todo para llegar a “audiencias más amplias”. Pero, en definitiva, “nada mucho más diferente de lo que ya estamos viendo”.
Lea además:
Pedro Sánchez, Rivera e Iglesias dicen sí al debate a cuatro: ¿aceptará Rajoy el reto?
Ciudadanos: la formación clave ante el empate del PP y PSOE ,según Metroscopia
Rajoy convocará el lunes las elecciones en un Consejo de Ministros extraordinario
Steve Jobs y su mayor secreto, ¿quién se lo reveló a 'Time'?