Junts, ERC, la CUP y el PDeCAT, las fuerzas independentistas catalanas, han conseguido aumentar distancia con las estrictamente constitucionalistas en las elecciones catalanas al sumar más del 50% de los votos, casi once puntos más que los cosechados por el PSOE, el PP, Vox y Ciudadanos, que han aglutinado el 40% de las papeletas.
ERC ha obtenido 33 escaños en las elecciones al Parlament de Catalunya del 14 de febrero y ha empatado con el PSC en diputados, aunque no en porcentaje de votos, cifra en la que se ha quedado por debajo de los socialistas: 21,3% frente a 23%. Con todo, la amplia mayoría del independentismo, 50% de votos, hace prever que el candidato republicano, Pere Aragonès se erigirá como el próximo president de la Generalitat, cargo que ostentaba en funciones desde la inhabilitación del expresident, Quim Torra. En una comparecencia conjunta con el líder republicano, Oriol Junqueras, el actual vicepresident ha dejado clara su intención de intentar la investidura.
"Hemos tenido una jornada electoral normal en unas circunstancias muy excepcionales. Mi victoria tiene un significado muy claro: pasar página. Además, ya les avanzo que me presentaré a la investidura". Con estas palabras, el candidato del PSC a las elecciones de Cataluña, Salvador Illa, ha celebrado su victoria en votos en las elecciones catalanas. Se ha hecho con el 23% de los sufragios, pese a que en número de escaños ha empatado con los republicanos en 33.
Con prácticamente el 100% escrutado, el PSC de Salvador Illa y ERC han quedado empatados en el primer puesto en las elecciones del 14 de febrero en Cataluña, con 33 escaños cada uno. Junts les sigue de cerca, con 32 diputados. En porcentaje de voto, no obstante, la victoria es para los socialistas, con el 23%, mientras los republicanos se han hecho con el 21,3% de los sufragios y los junteros, el 20%.