Se cumplen 20 años del mayor atentado terrorista ocurrido en Europa. Aquel 11 de marzo de 2004, a primera hora de la mañana, diez explosiones casi simultáneas en cuatro trenes de cercanías de Madrid provocó 193 muertos y más de 2.000 heridos.
Con motivo del vigésimo aniversario del atentado yihadista, este lunes dos actos en Madrid homenajean a las víctimas, que se suman a las conmemoraciones que tienen lugar alrededor de toda España.
En concreto, en el primero de ellos estarán presentes los reyes acompañados del Gobierno, Pedro Sánchez, y varias autoridades europeas. Tendrá lugar en la Galería de las Colecciones Reales. En él se escucharán testimonios de víctimas y supervivientes.
El segundo se celebra en la Puerta del Sol, con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida.
Actualmente, de los 21 condenados por la Audiencia Nacional, de los que 17 vieron ratificada su condena por el Tribunal Supremo, permanecen en prisión tres al ser sobre los que cayeron las mayores penas, 40 años. Se trata de Jamal Zougam, Otman el Gnaoui y José Emilio Suárez Trashorras. Su excarcelación está prevista para 2044.
Además, este 11 de marzo quedó fijado como el Día Europeo de las Víctimas de Terrorismo por la Comisión Europea.