- Patxi López, César Luena y Eduardo Madina, entre los que han decidido abstenerse
- Dos parlamentarias socialistas que estaban en contra han dicho: "Abstención por mandato imperativo"
Los pronósticos se han cumplido y la abstención del PSOE en la investidura de Mariano Rajoy este sábado en el Congreso no ha sido unánime. 15 diputados socialistas han desafiado a la gestora que lidera el presidente de Asturias, Javier Fernández, y han dicho 'no' a la elección del líder del PP como nuevo presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez ha pedido al anunciar su renuncia al escaño que no se expulsase a los que votasen 'no' a Rajoy
La sorpresa la daba esta mañana el exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al renunciar a su acta de diputado para no tener que ir contra lo acordado por el Comité Federal del PSOE el pasado domingo. No quería votar 'no' cuando se había acordado la abstención, ni permitir que Rajoy saliese elegido como presidente porque sigue defendiendo el 'no' y considera que el 'popular' no es el presidente que necesita España. Tras ello quedaba por ver si todos los diputados que habían anunciado su 'no' cumplían con su palabra, pero ha habido sorpresas, ya que han sido más de los esperados.
En concreto, de los 83 diputados del PSOE (sin contar con Pedro Sánchez ni con Pedro Quevedo, el representante de Nueva Canarias, partido que se presentó junto a los socialistas en las elecciones y que ha votado 'no') se han opuesto a la investidura de Rajoy los siete diputados del PSC: Meritxell Batet, portavoz adjunta del grupo socialista; Manel Cruz, portavoz de Educación; Mercè Perea, portavoz de la Comisión del Pacto de Toledo y portavoz adjunta de la Comisión de Presupuestos; José Zaragoza, presidente de la Comisión mixta de la UE; Lídia Guinart, secretaria primera de la Comisión de Cambio Climático; Joan Ruiz, portavoz de Políticas Integrales para la Discapacidad y Marc Lamuà, portavoz adjunto de Cambio Climático y vicepresidente de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
También lo han hecho el diputado por Guipúzcoa Odón Elorza; la independiente Margarita Robles, que fue 'número dos' de la lista del PSOE por Madrid y otra parlamentaria por la capital, la excomandante Zaida Cantera; Susana Sumelzo, diputada del PSOE por Zaragoza; la diputada por Ourense Rocío de Frutos; y los dos diputados baleares, Pere Joan Pons y Sofía Hernanz. Todos estos eran los 'fijos' del 'no', aunque finalmente se ha sumado una más. Se trata de María Luz Martínez Seijo, diputada socialista por la provincia de Palencia.
Además, en la votación, en la que se han abstenido 68 diputados, han destacado otras dos diputadas: la parlamentaria por Murcia María González Veracuz, y su compañera asturiana Adriana Lastra Fernández, que han dicho "abstención por mandato imperativo", haciendo referencia a la orden que dio la gestora del PSOE para que se cumpliese con la decisión adoptada por el Comité Federal socialista el pasado domingo 23 de octubre.
¿QUÉ HARÁ LA GESTORA DEL PSOE?
Ahora queda por ver qué hace la gestora con los diputados díscolos. El propio Pedro Sánchez esta mañana pedía que no se expulsase a los que votasen 'no' ni que se rompiesen las relaciones con el PSC, amenazas ambas que había lanzado la gestora en los últimos días en un intento por lograr que nadie se saltase la disciplina de voto.
La diputada por Murcia María González Veracuz y su compañera asturiana Adriana Lastra Fernández han dicho: "abstención por mandato imperativo"
Si el PSOE expulsa a los que no han cumplido con la abstención, y estos diputados no entregan su acta pasando por tanto al Grupo Mixto, el Partido Socialista se quedaría en el Congreso con menos escaños que Unidos Podemos y dejaría, por tanto, de ser el primer partido de la oposición. Es por ello que ni siquiera Mario Jiménez, portavoz de la gestora, ha querido entrar a hablar de lo que va a pasar.
A su salida del Congreso, en donde ha presenciado en persona el desafío de los 15 diputados que han votado 'no', el socialista andaluz ha dicho que “la dirección del partido analizará lo ocurrido y tomará sus decisiones”, algo que hará “con tranquilidad y sosiego, pensando en lo mejor para el partido”. Eso sí, ha avisado de que es “absolutamente indispensable” revisar las relaciones con el PSC. Además, ha apuntado que el resultado final de la votación estaba dentro de las “previsiones” que tenía el partido y ha destacado que finalmente han sido seis los “militantes del PSOE” que han roto la disciplina, sin contar con los del Partido Socialista de Cataluña ni los de las independientes Margarita Robles y Zaida Cantera.
Ha subrayado que hay que “distinguir” entre estos diputados y los que son “militantes del PSC”, porque sobre estos segundos el PSOE “no tiene jurisdicción”. En este caso, ha dicho, su posición tendrá más que ver con “la evaluación absolutamente indispensable que procede hacer de las relaciones” que han venido manteniendo las dos organizaciones. Y también ha querido separar estos casos del de las dos independientes que están en el Grupo Socialista y han dicho 'no' a Rajoy, sobre las que el partido “no tiene ninguna capacidad”.
.@mariojimenez: Con respecto a los noes, la dirección tomará sus decisiones con tranquilidad y sosiego, pensando en lo mejor para el partido
— PSOE (@PSOE) 29 de octubre de 2016