- Los traspasos y aportaciones se 'premian' con bonificaciones en metálico
- Estas ventajas van ligadas a diferentes condiciones que hay que cumplir para no ser penalizado
A final de año todas las gestoras y bancos buscan animar el mercado de los planes de pensiones. En pleno debate sobre el futuro de las pensiones, algunas entidades ofrecen hasta el 8% de bonificación por traspasar o ingresar fondos a los planes.
Es importante leer las condiciones de las bonificaciones para evitar penalizaciones
Las principales gestoras ofrecen bonificaciones en efectivo en una cuenta sobre los ingresos realizados. Entre ellas, destaca el 8% que ofrece Banco Popular, seguida de BBVA, con el 4% y CaixaBank, con el 3%.
Aún así, estos productos tienen ligados algunas condiciones que las convierten en diferentes a pesar de suponer ingresos extra para los partícipes. Entre otras cosas, se exigen distintos importes de ahorro y plazos de permanencia obligatoria, que conllevan una penalización si no se cumplen. Por este motivo, es importante leer la letra pequeña de las condiciones para evitar sorpresas.
EL DESEMBOLSO DE LA BONIFICACIÓN
Cada entidad fija una fecha para ingresar las bonificaciones aunque normalmente esa acción tarda meses en llevarse a cabo. También hay que tener en cuenta que las bonificaciones y los regalos están sometidos a tributación.
Este tipo de ofertas van dirigidos sólo a planes de pensiones de particulares descartando los de empleo que fomentan las empresas, en un momento en el que las gestoras buscan atraer 2.000 millones de euros antes de finalizar el año. Las entidades financieras prevén que la recuperación de la economía tenga un reflejo en un mayor ahorro a estos productos.
Lee además:
Los mejores planes de pensiones del mercado
Las diez preguntas para entender cómo funcionan los planes de pensiones