- Regula las actividades y supervisión de los fondos de pensiones de empleo
El Consejo de Ministros ha analizado el anteproyecto de ley para la transposición en España de la directiva europea que regula las actividades y supervisión de los fondos de pensiones de empleo. Esta norma busca crear un mercado interior en la Unión Europea de ahorro privado para la jubilación a través de las empresas.
El anteproyecto incorpora novedades dirigidas a mejorar los sistemas de gobierno, la información, supervisión y transparencia de los fondos de pensiones. Asimismo, se incluyen medidas encaminadas a impulsar la competitividad y la creación de un mercado único, mediante la regulación de la actividad y las transferencias transfronterizas de los fondos.
Con esta transposición, se modifica el texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones.
El texto aprobado mejora el procedimiento de comunicación entre los supervisores comunitarios para la integración de planes de pensiones de empleo entre Estados de la Unión Europea. Como novedad, se regulan las transferencias transfronterizas, que permitirán la movilización de un plan de pensiones entre fondos de pensiones de distintos países.
En teoría, esto beneficiará, por una parte, que los expatriados puedan movilizar sus ahorros de empresa para la jubilación cuando trabajen en el extranjero. También mejorará la competencia del mercado de previsión social complementario, ya que una empresa podría contratar a una gestora extranjera para que gestione el ahorro finalista de sus trabajadores.
Por otra parte, se mejora y especifica la información que deben recibir los partícipes y beneficiarios, antes y después de su suscripción de un plan de pensiones de empleo. Destaca la remisión obligatoria con carácter anual de la “declaración de las prestaciones de pensión”. Este documento debe recoger la previsible pensión que le corresponderá al beneficiario cuando se jubile, incluyendo diferentes escenarios de posible evolución.