- Recalca que fomentar el ahorro privado es una solución para la financiación de estas retribuciones
- 0,024€
- 0,47%
CaixaBank ha pedido al Gobierno que la reforma del sistema de pensiones sea "sostenible políticamente". Así lo ha expresado el economista jefe de la entidad financiera, Enric Fernández, durante un evento este miércoles.
En el marco de la XV Jornada Financiera de la Mutualidad de la Abogacía celebrada en Caixaforum, Fernández ha explicado que las reformas de 2011 y 2013 sobre este sistema fueron "valientes" y permitieron restaurar su sostenibilidad financiera, con la incorporación del retraso de la edad de jubilación, el factor de sostenibilidad y la fórmula de revalorización, y ha destacado que también supuso recuperar la confianza extranjera.
Enric Fernández, economista jefe de la entidad financiera, ha destacado que las reformas de 2011 y 2013 fueron "valientes"
"Lo que no queda claro es que esas reformas garanticen la sostenibilidad política de este sistema de pensiones. Es importante ser conscientes de la realidad política y social, y el descontento social. Es importante que las reformas sean políticamente sostenibles", ha recalcado.
Para Fernández, con la recuperación de la economía española se ha desatado una reacción entre los ciudadanos en referencia a las recientes manifestaciones en defensa del sistema público de pensiones: "Es un aviso de una luz roja que se ha encendido y que dice aquí hay un problema latente que se tiene que solucionar".
Ha subrayado que confía que se conseguirá enmendar este conflicto con el consenso de las diferentes fuerzas políticas y si se evita el debate puramente partidista: "Es muy difícil ponernos de acuerdo, pero es absolutamente necesario".
POSIBLES MEDIDAS
Para hacer frente al "problema" de las pensiones, Fernández ha propuesto una serie de medidas que, ha indicado, ya se han aplicado en otros países, como ligar de manera sistemática la edad de jubilación con la esperanza de vida y mejorar en consecuencia los incentivos para trabajar más años.
Ha enfatizado que hay que dedicar más recursos al sistema de pensiones y ha insistido en promover el ahorro privado para la jubilación a través de planes de pensiones y seguros.
"Reforzar el sistema de pensiones público y reforzar el sistema de pensiones privado y el ahorro privado es absolutamente necesario. Son dos elementos complementarios", ha recalcado, y ha agregado que para potenciar la opción privada se debe informar a los clientes sobre qué se puede esperar del sistema público de pensiones.
Fernández ha expuesto que se debe potenciar la fertilidad y atraer la inmigración para reducir las presiones que tiene el sistema público para su sostenibilidad, y aumentar la tasa de ocupación y fomentar el crecimiento de la productividad: "Atraer talento que permita potenciar el crecimiento sólido de la economía española", ha dicho.
PARTICIPANTES
La jornada ha contado también con las ponencias del profesor de Afi Escuela Financiera, José Antonio Herce, y del catedrático de Economía Financiera de la Universitat Pompeu Fabra, Xavier Freixas.
El presidente de la Mutualidad de la Abogacía, Enrique Sanz Fernández-Lomana, ha dado la bienvenida al encuentro, en la que ha remarcado el liderazgo de CaixaBank y de la entidad que dirige en la provisión de una opción privada a los pensionistas.
Creada en 1948, la Mutualidad General de la Abogacía es la primera mutualidad de previsión social a nivel del Estado español y la sexta en el ranking de entidades aseguradores de vida por ahorro gestionado.