La llegada de lluvias a la Península esta semana va a hacer fundamental poner a punto nuestros vehículos para hacer frente a estas condiciones climatológicas adversas. Por ello, Norauto proporciona siete consejos para evitar incidentes durante la conducción.
En primer lugar, aunque parezca una obviedad, es necesario tener el coche limpio. Si el cristal del parabrisas está lleno de grasa y suciedad, su estado empeorará con las primeras gotas de lluvia, perjudicando enormemente la visibilidad.
Tener los neumáticos a punto es fundamental frente a las lluvias. En este sentido, Norauto recomienda que el dibujo de la banda de rodadura no baje de tres milímetros para ganar agarre, sobre todo con lluvia. De esta forma, se reduce el riesgo de aquaplanning.
Para garantizar una buena visibilidad, las escobillas de los limpiaparabrisas deben funcionar no sólo correctamente, sino que también deben estar en buen estado, tanto las delanteras como las traseras. Muchas están en mal estado después del verano tras una exposición prolongada al sol y las altas temperaturas, ya que la lámina de caucho se degrada. Así, la cadena de mantenimiento integral del automóvil recomienda cambiarlas cada año.
Para que el coche esté en perfecto estado, se recomienda revisar y rellenar los líquidos del coche. La compañía aconseja comprobar el aceite, el refrigerante (nivel y temperatura), el líquido de frenos, el líquido de la dirección asistida y el líquido del limpiaparabrisas.
También es necesario comprobar el correcto funcionamiento del climatizador o el sistema para desempañar los cristales, así como el sistema de luces, asegurándose de que no haya ninguna fundida y que están niveladas.
Finalmente, es clave verificar el funcionamiento y estado de los frenos, ya que con la lluvia la distancia de frenado aumenta. Por ello, se deben comprobar pastillas y discos de forma regular.