Se acerca la Navidad y muchos españoles ya están preparando las compras de los regalos típicos de estas fechas. Así, cada ciudadano gastará una media de 225 euros en presentes durante estas fiestas, según los datos recogidos por Aladinia.com.
Este presupuesto supone 40 euros más que el año pasado, aunque todavía no se alcanzarán los niveles de 2021, cuando se gastaron 240 euros. Y, aunque un 15% tiene pensado gastar más de 400 euros, un 19% no pasará de los 100. Un 31% de los encuestados se ha fijado un presupuesto superior al que tenía en 2022, mientras que un 47% reconoce que es el mismo. A pesar de ello, seis de cada diez reconocen que acabarán gastándose más.
Según la encuesta realizada por el equipo de Aladinia.com, los españoles son bastante previsores en cuanto a las compras de los regalos de Navidad, ya que un 29% los adquiere con más de un mes de antelación, seguramente aprovechando las ofertas del Black Friday, mientras que un 49% lo hace en las semanas previas.
De nuevo van a ser unas Navidades muy digitales, ya que el 27% afirma que hará sus compras solo de forma online, por tan solo un 7% que lo hará únicamente en tiendas físicas, mientras que la mayoría (66%) optará por comprar tanto online, como presencial.
Parece que los españoles se decantan, este año todavía más que el pasado, por regalar ocio y experiencias originales, ya que para un 41% de ellos será en lo que más dinero se gasten, por detrás, eso sí, de los clásicos de todas las Navidades, y es que un 27% en lo que más gastará es en ropa, calzado y complementos. No obstante, ocho de cada diez encuestados preferirían que les regalaran un bono con dinero para gastar en la experiencia que ellos eligieran, en lugar de los regalos de siempre.
Si atendemos a quiénes van a ser los que más dinero gasten en estas fechas, los abuelos son los que menos miran su bolsillo durante las fiestas. De acuerdo con el informe, un 35% de los encuestados mayores de 65 años afirma que invertirá más de 300 euros en regalos, mientras que el 32,5% gastará entre 200 y 300 euros, unas cifras muy superiores a la media de los españoles.