Muchos españoles vuelven esta semana a sus trabajos tras haber disfrutado de sus vacaciones. Según Fremap entre el 30 y el 40% de la población activa se ve afectada por esta transición, conocida como 'síndrome postvacacional'. Para lograr que la vuelta a la rutina sea un éxito, Deusto Salud nos da las claves.
En primer lugar, es necesario saber que el 'síndrome postvacacional' dura en torno a una semana y que se puede traducir en cansancio, irritabilidad, o dificultad para concentrarse, dando lugar a "dolores de cabeza y estómago, trastornos del sueño, episodios de tristeza, insomnio e inapetencia", destacan desde el centro de formación.
Para evitar estas situaciones, es clave la planificación y organización de los primeros días para reducir la sensación de agobio. Además, no debemos reincorporarnos a la rutina de golpe, sino de forma gradual.
Asimismo, definir objetivos y proyectos interesantes, proporcionará un propósito claro y orientación en la vuelta al trabajo, así como explorar la posibilidad de participar en cursos o talleres relacionados con la actividad profesional que se desarrolla para lograr una estimulación intelectual que nos haga la vuelta más liviana.
Otro aspecto fundamental a adoptar son rutinas saludables, como mantener una pauta de sueño regular y una alimentación equilibrada influirán positivamente en nuestra energía y concentración. También es recomendable realizar ejercicio de forma regula para mejorar nuestro estado de ánimo. La meditación o incluir pausas breves y momentos de relajación durante la jornada laboral hará que la sensación de agotamiento sea menor.
Apoyarse en los compañeros de trabajo también es clave, especialmente comunicar las vivencias vacacionales a los colegas y escuchar las historias de los demás creará un ambiente relajado. Organizar y limpiar el entorno de trabajo antes de volver contribuye también a establecer un entorno agradable y ordenado.