El grupo Volkswagen está explorando la eventual compra de una gran participación en su socio chino JAC Motors, con el que mantiene una 'joint venture' para operar en el país asiático.
- 92,600€
- 1,15%
Según informaron a 'Reuters' fuentes cercanas a la negociación, el consorcio automovilístico alemán ha seleccionado al banco estadounidense Goldman Sachs como asesor del plan.
Volkswagen es el fabricante de automóviles extranjero con mayor presencia en China y su intención de comprar Anhui Jianghuai Automobile Group (JAC Motors) es el último movimiento de las empresas del sector para aumentar sus participaciones en sus socios locales, sin los que no pueden operar en el país.
La multinacional alemana, que tiene una capitalización de mercado de 75.000 millones de euros, actualmente no es accionista de JAC, que cotiza en la Bolsa de Shanghái y tiene un valor de mercado de alrededor de 1.700 millones de dólares (1.508 millones de euros), según datos de Refinitiv.
"Estamos observando cuidadosamente cuáles son las implicaciones para nuestro negocio y para nuestros socios de empresas conjuntas. En este sentido, exploraremos todas las opciones posibles junto con todas las partes interesadas para asegurar el éxito a largo plazo en China", señalaron desde Volkswagen. La compañía europea formó su 'joint venture' con JAC, participada al 50%, en 2017, con el objetivo de impulsar la movilidad eléctrica en China.
La multinacional alemana actualmente no es accionista de JAC, que cotiza en la Bolsa de Shanghái
El grupo Volkswagen entregó 4,21 millones de vehículos en China (incluyendo Hong Kong) el año pasado y opera en el país asiático desde hace décadas. Además de con JAC, también tiene empresas conjuntas con el grupo FAW y SAIC Motor.
JAC, undécimo fabricante de China por volumen de ventas, advirtió en enero de unas pérdidas netas de 770 millones de yuanes en 2018 (101,6 millones de euros), en comparación con el beneficio neto de 432 millones de yuanes (57 millones de euros) que logró en 2017.
A principios de año, BMW aumentó su participación hasta un 75% en la empresa conjunta que mantiene con Brilliance, tras adquirir un 25% de la firma china. La transacción, valorada en 3.600 millones de euros, prolongará el plazo contractual hasta 2040 y está sujeta a la aprobación de las autoridades pertinentes, aunque está previsto que se cierre en 2022.
Asimismo, Daimler también estudia ganar peso en la 'joint venture' que mantiene con BAIC Motor. Anteriormente, a las compañías extranjeras se les impedía controlar a cualquier fabricante de automóviles o empresa conjunta china. Sin embargo el año pasado, Pekín eliminó dichos límites para las empresas que fabrican vehículos híbridos enchufables y completamente eléctricos.