MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El director general de Volkswagen Vehículos Comerciales en España, Alberto Teichman, ha defendido la puesta en marcha de un plan de renovación del parque automovilístico español que incentive la adquisición no solo de turismos sino también de vehículos comerciales y que incluya además modelos con motor de combustión.
En un encuentro con la prensa, el directivo resaltó la necesidad de rejuvenecer el "envejecido" parque automovilístico español de vehículos comerciales, cuya antigüedad media es superior a la de los turismos, y apuntó que una medida adecuada para lograr este objetivo sería la puesta en marcha de un programa de renovación que englobe el segmento de vehículos comerciales y que no discrimine ninguna tecnología, incluida la diésel.
"Necesitamos que haya certidumbre y que los planes que se pongan en marcha tengan un alcance nacional, no regional, puesto que esto es lo que genera incertidumbre entre los clientes", subrayó Teichman, al tiempo que añadió que los fabricantes de vehículos están "alineados" con la mejora de la calidad del aire.
En este sentido, indicó que las motorizaciones diésel pueden ser parte de la solución del problema de la calidad del aire en las ciudades, no solo los eléctricos, aunque también defendió la tecnología de gas natural comprimido (GNC) como un 'driver' que ayude a reducir las emisiones del transporte profesional y de reparto.
CAÍDA DEL MERCADO
De cara a 2020, Volkswagen Vehículos Comerciales estima que el conjunto del mercado español de comerciales cierre el ejercicio con una "ligera" caída que se situará en el entorno del 2% y el 3%, en comparación con las casi 215.000 unidades que se comercializaron durante el año pasado (+0,3%).
"Vemos que podría haber una ligera caída en comerciales, aunque hay que ser optimista, ya que este segmento está muy afectado por el 'ecommerce', que crecerá un 30% de nuevo en 2020, después de las subidas de los últimos años. La actividad de reparto asociada crecerá y eso nos ayudará a tener mayor volumen", apuntó.
Teichman indicó que estas caídas de ventas en 2020 no serán "dramáticas" y aseguró que dentro de su marca van a seguir apostando por tener una red rentable, sin primar el volumen por encima de la rentabilidad.