ep planta de volkswagen en navarra
Planta de Volkswagen en Navarra.VOLKSWAGEN - Archivo

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Un 30% de las exportaciones de vehículos fabricados en la Unión Europea (27) en 2019 se envió a Reino Unido, por lo que 2,2 millones de automóviles europeos fueron destinados al mercado británico el año pasado, representando el 81% de las importaciones de coches del país.

Según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), Reino Unido exportó al mercado único más de 806.000 unidades, lo que supone el 51% de los modelos exportados por el estado insular y el 18% de los vehículos importados por la UE.

Por países, Bélgica, Alemania y España representan más del 25% de las exportaciones de Reino Unido a la UE.

En 2019, la UE exportó a todo el mundo más de 6,9 millones de vehículos por un valor de 154.600 millones de euros, mientras que Reino Unido vendió en el exterior 1,5 millones de modelos, por un precio de 35.400 millones de euros.

En cuanto a las importaciones, la Unión Europa compró en el exterior 4,4 millones de coches el año pasado, por un precio total de 70.300 millones de euros. Por su parte, Reino Unido importó 2,6 millones de vehículos por 45.700 millones de euros.

Sin embargo, no solo se venden y compran en el exterior vehículos completos, sino que también componentes automovilísticos. Así, el 80% de los componentes automovilísticos importados por Reino Unido provienen de la UE, mientras que el 62% de las piezas producidas en el país inglés se exportaron al mercado único.

Antes del Brexit, Reino Unido era el tercer mercado automovilístico más grande de la Unión Europea, por detrás de Alemania y Francia.

contador