ep fabrica de volkswagen navarra
Fábrica de Volkswagen Navarra.EUROPA PRESS

PAMPLONA, 17 (EUROPA PRESS)

UGT ha destacado que se ha buscado en Volkswagen Navarra "el equilibrio necesario entre el inicio de la actividad y la garantía de nuestra seguridad para que la plantilla reinicie la actividad bajo un paraguas de confianza ante lo que se va a encontrar, entendiendo y asumiendo que todo lo que le va a rodear es totalmente desconocido y nuevo para todos", ante la situación de crisis provocada por el coronavirus.

La dirección de Volkswagen Navarra y la mayoría de la representación social (UGT, CC.OO., ELA y CCP, que suman el 82,7% del comité de empresa) han aprobado este viernes la modificación de los turnos de trabajo establecidos en el calendario general de la empresa para llevar a cabo el regreso gradual a la actividad productiva el 27 de abril.

Además, la dirección de la empresa ha detallado las medidas de protección que seguirán los trabajadores en la fábrica para garantizar su seguridad y el cuidado de su salud y el acuerdo ha sido ratificado por UGT, CC.OO. y CCP, que suman el 72,4% del comité de empresa. ELA ha solicitado un periodo adicional de reflexión para decidir si rubrica o no este paquete de medidas. Tanto LAB como CGT han rechazado la firma de los dos acuerdos.

En un comunicado, el sindicato UGT ha señalado que "hemos comprobado cómo las medidas propuestas por nuestra parte y por parte de la dirección van en línea con lo planteado por los organismos oficiales y el sector del auto y además entendemos que el momento requiere de ofrecer a la plantilla seguridad en la vuelta y ello no puede ser de otra manera que acordando la manera de hacerlo tanto en la forma como en el fondo".

Por contra, el sindicato LAB ha considerado que "la puesta en marcha de la actividad se debería hacer con mayores garantías para todos los trabajadores, incluidos los subcontratados".

LAB ha explicado que presentó "una propuesta que posibilitaría unas mayores garantías para los trabajadores, basada en una producción de la mitad en cada turno pero aumentando turnos los primeros días, para facilitar la conciliación laboral y familiar y una puesta en marcha más segura aun manteniendo la producción prevista". Además, exigió que "se garantizara el mantenimiento del empleo".

Sin embargo, según LAB, "incomprensiblemente, la dirección se ha negado y ha mantenido su propuesta, que ha acordado con UGT, CC.OO., ELA y CCP".

LAB ha afirmado que "de las medidas que se adopten en una plantilla de 5.000 personas puede depender en gran parte la expansión o no de la pandemia en Navarra y por ello, es fundamental eliminar los riesgos".

El sindicato ha explicado que ha sido "exigente" en la negociación de las medidas de prevención para la puesta en marcha. "Hemos exigido que a todos los trabajadores subcontratados les sean aplicadas todas las medidas en igualdad de condiciones y hemos trasladado a la dirección la necesidad de aplicar todas las medidas necesarias, tanto las propuestas por el comité de empresa como las propuestas por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN)", ha señalado.

Sin embargo, ha afirmado que, "contra toda lógica, la dirección ha exigido la firma del acuerdo de medidas para prevenir el contagio de COVID-19, cuando aún el ISPLN no ha respondido a las diversas consultas que le han sido trasladadas".

contador