MUNICH (ALEMANIA), 23 (EUROPA PRESS)
Traton, la división de vehículos industriales del grupo Volkswagen, logró un beneficio neto de 1.404 millones de euros en 2019, después de perder en el ejercicio anterior 4.161 millones de euros.
Según ha indicado la empresa, este resultado se explica, en parte, por la reducción de sus gastos operativos, por el aumento de los beneficios de sus inversiones netas y por registrar menos pérdidas por el deterioro de activos financieros.
Por su parte, el beneficio operativo de Traton en 2019 fue de 1.900 millones de euros, lo que supone un incremento del 25% en comparación con los 1.500 millones de euros que ganó en el ejercicio anterior.
El aumento de sus ganancias procedentes de la venta de vehículos industrias explican este aumento, ya que en ese segmento de negocio la compañía obtuvo un beneficio operativo de 1.700 millones de euros, un 30% más. Por su parte, sus servicios financieros también registraron un beneficio operativo de 142 millones de euros, un 3% más.
Traton facturó el año pasado 26.900 millones de euros, un 4% más, tras aumentar sus ventas un 4%, hasta 242.219 unidades. Así, el margen operativo de la empresa fue del 7%, 1,2 puntos porcentuales más que en 2018.
Por marcas, Scania incrementó sus matriculaciones un 3%, hasta 99.500 unidades, mientras que MAN entregó 105.000 vehículos, un 2% más. Por su parte, las ventas de Volkswagen Caminhões e Ônibus crecieron un 15%, hasta 41.900 unidades.
Sin embargo, Traton tiene el objetivo de garantizar la rentabilidad de MAN, ya que en 2019 su margen operativo fue del 3,3%, 0,4 puntos porcentuales menos que un año antes, y espera que a medio plazo se eleve al 8%. Por ello, la dirección de la marca ha comenzado a reunirse con el comité de empresa para realinear la firma.
PREVISIONES
"En esta situación excepcionalmente desafiante que cada uno de nosotros enfrenta hoy, el año de 2019 casi parece una historia antigua. No obstante, tenemos todas las razones para estar orgullosos de nuestros logros", ha indicado el consejero delegado de Traton, Andreas Renschler, en relación al brote de coronavirus.
De cara a 2020, Traton ha rechazado hacer ninguna previsión de sus resultados ya que, a su juicio, debido a la pandemia no sería "fiable". "En esta crisis, la industria de vehículos comerciales jugará un papel importante en el suministro de alimentos y medicamentos a las personas", ha añadido Renschler.