ep akio toyoda 20200303183211
Akio ToyodaTOYOTA - Archivo

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El fabricante japonés de automóviles Toyota ha puesto en marcha una reorganización de su estructura directiva, que contempla el nombramiento de un nuevo director de operaciones, con el fin de recuperar las raíces y las "características inherentes" de la compañía.

El cambio más destacado en el marco de esta reorganización es la consolidación de la dirección de operaciones y la vicepresidencia ejecutivo en el puesto de director de operaciones, que recae sobre Masanori Kuwata, actual co consejero delegado.

Asimismo, el próximo 1 de abril tomarán efecto los ceses de los vicepresidentes ejecutivos de la corporación Didier Leroy, que se mantendrá como consejero, así como de Moritaka Yoshida y Kazuhiro Miyauchi.

La reestructuración organizativa de la multinacional japonesa no afectará a las divisiones regionales, que seguirán estando capitaneadas por los mismos ejecutivos: Tetsuo Ogawa (Norteamérica), que pasará a ser consejero delegado, Johan van Zyl (Europa), Tatsuo Ueda (China) y Nobuhiko Murakami (Sudeste asiático, Oceanía y Oriente Medio).

Ante estos cambios, el presidente de Toyota, Akio Toyoda, indicó que, después de superar las diferentes dificultades a las que se ha enfrentado la compañía, se dio cuenta de la importancia de volver al punto de partida de las características "inherentes" de la firma.

"Mis experiencias han despertado dentro de mí la creencia de que las personas que trabajan para Toyota deben salvaguardar la condición fundamental de ser honestos, no mentir y ser transparentes, así como la creencia de que la fuente de la competitividad de Toyota reside en el Sistema de Producción Toyota (TPS) y en nuestra capacidad para reducir costes", añadió.

No obstante, destacó que, a medida que la compañía iba teniendo éxito, se fueron "debilitando" las bases del TPS y la capacidad de la empresa para reducir costes, lo que motivó que se dejaran escapar los fundamentos de la compañía.

"Fortaleceremos y enriqueceremos aún más los rasgos positivos que hemos heredado. Por otro lado, durante mi mandato como presidente, eliminaremos las malas costumbres y haremos renacer nuestra esencia. Si no lo hacemos, sinceramente siento que no podremos pasar el testigo a la generación venidera", aseguró el directivo.

Por todo ello, Toyoda señaló que la empresa automovilística japonesa ha llevado a cabo cambios organizativos y ejecutivos con el objetivo de "nombrar a las personas adecuadas en los puestos correctos".

contador