MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La compañía automovilística Toyota lanzará en la segunda mitad de este año el GR Yaris, fruto de la experiencia de la marca en el Campeonato Mundial de Rallys (WRC, por sus siglas en inglés) y que montará un motor de hasta 261 caballos de potencia.
Tal como ha informado la firma japonesa en un comunicado, situado en lo más alto de la gama del nuevo Yaris, el GR Yaris es un modelo que se beneficia de las habilidades técnicas y de diseño de Toyota Gazoo Racing y de Tommi Mäkinen Racing.
"Uno de los compromisos de Toyota Gazoo Racing es aprovechar el automovilismo para perfeccionar sus conocimientos y los de su personal, con vistas a comercializar deportivos de producción de primera clase. Mientras que el GR Supra es un deportivo desarrollado a partir de la competición en circuito, el GR Yaris ha sido concebido a través de nuestra participación en los rallys, algo que muchos de nuestros fans llevaban tiempo esperando", ha destacado el presidente de Toyota Gazoo Racing, Shigeki Tomoyama.
El motor del GR Yaris es una nueva unidad de gasolina de tres cilindros con turbocompresor de 1.6 litros, que desarrolla hasta 261 caballos de potencia. El modelo acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en menos de 5,5 segundos, con una velocidad punta limitada electrónicamente a 230 kilómetros por hora.
El vehículo tiene una plataforma específica que combina la parte delantera de la plataforma GA-B, usada en el nuevo Yaris, con la parte trasera de la plataforma GA-C, utilizada en el Prius y el Corolla, entre otros.
Con una carrocería de tres puertas y un techo 91 milímetros más bajo que el Yaris, el GR Yaris conforma una silueta de cupé. El modelo dispone de llantas de aleación de 18 pulgadas.
Para alcanzar los objetivos previstos para el GR Yaris, Toyota ha establecido un nuevo centro de producción en su planta de Motomachi (Japón), con una línea dedicada a fabricar deportivos GR. En lugar del sistema tradicional de cintas transportadoras, las líneas de carrocería y ensamblaje comprenden una serie de puntos distintos conectados mediante vehículos automatizados.