En España, cada año se registran más de 100.000 accidentes en vías urbanas e interurbanas. Independientemente del grado de gravedad, todas las aseguradoras de vehículos tienen la obligación de cumplir con una serie de condiciones en caso de que se produzca un incidente en carretera. De hecho, la ley establece la indemnización correspondiente por lesiones de los perjudicados en un siniestro.
Ante un siniestro en cualquier tipo de vía, el conductor considerado culpable del accidente y la entidad aseguradora de ese vehículo tienen la obligación de indemnizar a todos los perjudicados por los daños personales o materiales sufridos. El cálculo de esa indemnización debe hacerse en función del Baremo de Accidentes. Aquí hay que prestar especial atención, ya que en ocasiones las aseguradoras ofertan una indemnización por debajo de lo establecido, lo que supone una oferta menor para el asegurado de lo que le corresponde por ley.
Además, la aseguradora del vehículo culpable del siniestro tiene la obligación de presentar su oferta o respuesta detallada en el plazo de tres meses desde que se presenta reclamación extrajudicial por parte de los involucrados en los accidentes. Según explican abogados expertos en accidentes de tráfico, de no presentar esta oferta motivada en el plazo de tres meses, la compañía aseguradora estará obligada a abonar los intereses de demora generados.
Una vez conseguida la indemnización, la aseguradora dispone de cinco días para realizar el pago de la cantidad acordada
Una vez conseguida la indemnización, la aseguradora dispone de cinco días para realizar el pago de la cantidad acordada. Si no se abona en ese plazo, también estará obligada a abonar los intereses de demora.
La oferta que presente el seguro del vehículo responsable del accidente debe incluir el propio informe donde se desglosan las lesiones y se motiva la cuantía asignada. Es decir, no sirve con la simple transcripción de los principales puntos del informe pericial elaborado por el médico que ha atendido a los lesionados en el accidente.
En algunas ocasiones, la aseguradora ofrece una cantidad mayor que la propuesta inicialmente a cambio de obligar al perjudicado a comprometerse a rechazar acciones legales posteriores para recuperar la indemnización máxima fijada por ley. Para que la oferta motivada sea válida, esta no puede incluir dicha cláusula.
Gran parte de los asegurados desconoce que las pólizas suelen incluir una cobertura de defensa jurídica que permite cubrir los gastos necesarios para reclamar la indemnización correspondiente. La defensa jurídica puede ser ejercida por el equipo legal propuesto por la compañía de seguros o bien por un abogado externo.
Si tras sufrir un accidente el coche ha quedado inservible, siempre puede usarse la indemnización para aprovechar y adquirir un vehículo nuevo. Además, si a esta compra podemos dedicarle la menor cuantía posible, mucho mejor. Para conseguir esto, en España existe una plataforma. De manera totalmente gratuita, Carfy.es encuentra los mejores precios del panorama nacional en apenas 24 horas. Hace posible que sus usuarios ahorren de media unos 4.500 euros.