PARÍS, 20 (EUROPA PRESS)
La agencia de calificación crediticia S&P ha rebajado de 'estable' a 'negativa' la perspectiva del rating del fabricante francés de automóviles Renault, que mantiene en 'BBB' su rating a largo plazo (calidad aceptable, con cierta sensibilidad a entornos adversos).
Según informó S&P, esta perspectiva 'negativa' refleja su estimación del riesgo de que Renault será incapaz de retornar a niveles de margen operativo similares a los que contabilizó en 2017 y que se situaba en el entorno del 10%.
"Vemos desafíos que se acumulan en el sector automovilístico, incluyendo la esperada desaceleración en el crecimiento de las ventas globales, las tensiones geopolíticas que podrían perjudicar a la confianza del consumidor, un incremento de los precios de las materias primas, la inflación de los costes laborales y grandes inversiones necesarias para la electrificación de los motores para cumplir con los cada vez más exigentes estándares de contaminación", explicó la agencia.
En esta línea, destacó que la compañía automovilística del rombo "no es inmune" a dichos riesgos y prevé que la compañía "fallará" en recuperar un margen operativo en el entorno del 9%/10% en los próximos dos años.
"Esperamos un crecimiento de volumen muy limitado en los principales mercados de Renault durante 2019", destacó S&P, al tiempo que adelantó que las ventas de la compañía en Europa, mercado que concentra el 50% del volumen de la empresa, se mantendrán planas respecto a 2018.
"La perspectiva negativa refleja el riesgo de que Renault no puedadevolver su margen operativo a los niveles de 2017 (9%/10%) en los próximos dos años, dados los numerosos vientos en contra en la industria automovilística global y a los problemas específicos de la empresa que podrían reducir su generación de beneficio operativo durante un período sostenido", añadieron desde la agencia.