MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La agencia de calificación S&P mantendrá las notas del fabricante de camiones Volvo Group a largo y a corto plazo en 'A-' y 'A-2' (grado de inversión) a pesar del entorno económico "más débil" provocado por la pandemia mundial de coronavirus.
En este sentido, S&P ha destacado el 2019 como un año "récord" de la compañía en cuanto a ventas, cuando registró, además, un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 57.000 millones de coronas suecas (unos 5.351 millones de euros al cambio actual).
Sin embargo, en este ejercicio la entrada de pedidos ha caído "rápidamente", por lo que se espera que las entregas de Volvo se reduzcan hasta un 35% en 2020, mientras que el Ebitda podría bajar hasta un 55%.
No obstante, la agencia de calificación prevé que el fabricante obtenga un flujo de caja positivo y que mantenga una posición de liquidez ajustada, respaldada por el anuncio de que la compañía no pagará dividendos este año.
Por todo ello, S&P mantendrá la calificación de Volvo Group y con perspectiva 'estable', que refleja que aunque los márgenes operativos de la empresa disminuirán en 2020, la firma se mantendrá en una buena posición de efectivo.
Esta misma semana, el consejo de administración de Volvo Group decidió retirar la propuesta a la junta de accionistas que se celebrará el próximo 18 de junio de abonar un dividendo a cuenta de 2019 de 5,5 coronas suecas (0,52 euros).
La compañía subrayó que tiene una "sólida posición financiera", pero que existe una "incertidumbre generalizada" por el impacto del Covid-19 y por las consecuencias de las medidas adoptadas por los gobiernos de varios países para frenar su avance. Así, Volvo entiende que no abonar dividendo este año es una "medida precautoria".