ep mikel palomera director general de seat en espana
Mikel Palomera, director general de Seat en España. SEAT - Archivo

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El director general de Seat en España, Mikel Palomera, ha pedido a las administraciones "homogeneidad y estabilidad" a la hora de desarrollar nuevas normativas que afecten al sector de la automoción y ha asegurado que poner sobre la mesa una posible subida del impuesto de matriculación es un "error", ya que la situación del mercado automovilístico es "incierta" para los próximos meses.

Así lo ha señalado Palomera en una entrevista en la revista 'Fleet People' recogida por Europa Press, en la que ha indicado que el sector de la automoción está acostumbrado a trabajar adaptándose al marco regulatorio existente a nivel europeo, pero ha pedido unos plazos de adaptación "adecuados y no tan cortos", ya que a su juicio, ponen en riesgo el modelo de negocio.

"Somos parte de la solución a la reducción de las emisiones, pero necesitamos que la regulación sea consensuada para no poner en peligro al sector. La clave es la renovación del parque hacia modelos más sostenibles, pero basada en criterios de neutralidad tecnológica", ha subrayado Palomera.

Además, el directivo se ha mostrado contrario a una posible subida del impuesto de matriculación y ha abogado por utilizar un modelo de "éxito" como el de Noruega, que ha reducido el IVA aplicado a los vehículos eléctricos.

Sobre las previsiones de Seat para este año, Palomera se ha mostrado optimista gracias a la llegada de la nueva generación del Seat León y a su ofensiva de modelos electrificados e híbridos de gas natural, para poder cumplir la nueva normativa de emisiones europea.

En este sentido, el director general de la firma en España augura un escenario de movilidad libre de emisiones "en unos 15 o 20 años", en función del desarrollo de los vehículos eléctricos y de los combustibles alternativos como el gas natural renovable.

"Tengo la convicción de que los modelos híbridos enchufables van a ser la puerta de entrada a la electrificación en los próximos años, especialmente en las ciudades. Múltiples tecnologías van a convivir durante este tiempo, y el cliente elegirá la que mejor se ajuste a sus necesidades de uso y a la regulación de su zona de utilización", ha indicado.

OPTIMISMO POR EL NUEVO GOBIERNO

Preguntado sobre la situación económica de España, el director general de la firma de Martorell (Barcelona) ha mostrado su optimismo después de haber pasado "muchos meses" sin Gobierno, un ente "absolutamente imprescindible" para seguir avanzando.

"Además, estamos en buena sintonía con la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que tiene una gran sensibilidad para seguir manteniendo el sector de la automoción, pieza clave de nuestra economía. Quiero ser optimista y esperar a las decisiones que se tomen durante los próximos meses para poder dar una lectura real de la situación", ha señalado en la misma entrevista recogida por Europa Press.

Aún así, prevé que la venta de automóviles baje en España este año, a excepción de los modelos con bajas emisiones, que crecerán por la nueva normativa. En este aspecto, Palomera ha subrayado que Seat continuará apostando por los vehículos híbridos de gas natural comprimido (GNC), ya que tienen un precio similar a las versiones de gasolina o diésel pero con menores emisiones y un coste por kilómetro "imbatible".

También ha destacado la importancia del canal de empresas para la marca española, y ha asegurado que el renting a particulares crecerá de forma "muy importante" si se mantiene la competitividad de cara al cliente final, "no solo en precio, sino también en servicio".

contador