TOKIO, 14 (Reuters/EP)
Los principales responsables de Nissan y Mitsubishi se han reunido este jueves en Tokio con el recién nombrado presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, para reafirmar el valor de la alianza automovilística franconipona.
Según declaró el consejero delegado de Mitsubishi, Osamu Masuko, ante medios japoneses, la reunión se llevó a cabo en un hotel de Tokio y duró casi dos horas.
Por su parte, el homólogo de Masuko en Nissan, Hiroto Saikawa, aseguró que en el encuentro no se habló sobre una posible fusión entre Nissan y Renault, ni tampoco quién ocupará la presidencia de la firma japonesa tras la destitución de Carlos Ghosn por supuesta evasión fiscal y malas prácticas.
"Hubo algunos problemas operativos que necesitábamos discutir, por lo que ese fue el tema central de nuestra conversación", afirmó Saikawa.
La visita de Senard a Japón, que se prolongará durante dos días, es la primera por parte de la ejecutiva de Renault desde la detención de Ghosn, el 19 de noviembre del año pasado.
A su llegada al país asiático, el directivo francés quiso suavizar la tensión ante los medios nipones asegurando que no es el momento de discutir si también asumirá la presidencia de Nissan, al igual que su antecesor.
Algunos directivos de Nissan han mostrado su descontento por la influencia "sobredimensionada" de Renault en el fabricante asiático. En la actualidad, Renault posee el 43,7% de Nissan, mientras que Nissan posee el 15% de Renault, aunque sin derecho a voto, y también el 34% de la también asiática Mitsubishi Motors.
Asimismo, Nissan afirmó que una de las razones por las que Ghosn pudo llevar a cabo su supuesta mala conducta financiera fue la concentración de poder en un ejecutivo.
Por su parte, el consejo de administración del grupo Renault nombró el pasado 24 de enero a Jean-Dominique Senard, actual gerente comanditario de Michelin, como nuevo presidente de la compañía después de que Carlos Ghosn se viera obligado a dimitir.