- -0,240€
- -0,59%
El presidente y consejero delegado de la alianza automovilística franco-nipona Renault-Nissan-Mitsubishi, Carlos Ghosn, ha sido detenido en Japón, según informa la cadena NHK, por una supuesta violación de la ley sobre instrumentos financieros del país, según informa el diario nipón 'Asahi'.
La fiscalía de Tokio tiene intención de detener al máximo responsable de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi por incumplimiento de la legislación fiscal del país asiático en relación con sus ingresos personales.
Por supuesta violación de la legislación financiera
El diario destacó que Ghosn es sospechoso de haber "subestimado" sus propios ingresos en Japón en los estados financieros y destacó que el directivo había aceptado de forma voluntaria hablar con la fiscalía sobre este asunto.
Esta noticia ha motivado que las acciones de Renault en la Bolsa de París se hayan desplomado más de un 8%, con un precio de poco más de 59 euros por cada título. Por su parte, Mitsubishi apenas ha caído (-0,1%) y Nissan se ha dejado cerca de medio punto en el parqué.
Desde Nissan ha surgido ya la iniciativa de destituir a Ghosn de cu cargo, según informan varios medios japoneses. La compañía nipona lleva varios meses investigando a Ghosn y el director Greg Kelly por acusaciones de mala conducta, afirma el grupo en su comunicado publicado este lunes.
"Además, en lo que respecta a Ghosn, se han descubierto muchos otros actos importantes de mala conducta, como el uso personal de los activos de la empresa, y también se ha confirmado la profunda participación de Kelly", señala el comunicado de Nissan.
MACRON SE PRONUNCIA
Ante la detención de Ghosn en Japón, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, hizo un llamamiento para preservar la estabilidad en la firma francesa Renault, que también preside Ghosn, y en la que el Estado francés posee un 15% del capital.
"Es demasiado pronto para comentar sobre la realidad o la materialidad de las acusaciones, sobre las que no tengo más información. Sin embargo, como accionista, el Estado francés se mantendrá extremadamente vigilante respecto a la estabilidad de la alianza, del grupo y de sus empleados, que tienen todo el apoyo del Estado", señaló Macron.