Feijóo valora este "paso adelante", que crea empleo, prosperidad e innovación en la "España de la desaceleración económica"
VIGO, 2 (EUROPA PRESS)
La planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo ha hecho este miércoles el lanzamiento industrial de su nuevo modelo, el Peugeot 2008, que inicia así su producción en serie, con la previsión de llegar a las 250.000 unidades al año.
Así lo ha trasladado el director de la factoría, Ignacio Bueno, en un acto que se ha celebrado en la planta, en el que han estado presentes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; y el director del Proyect Peugeot 2008, Jérôme Vuillerme.
Ignacio Bueno ha subrayado que la planta de Vigo consiguió hacerse con la producción de este 'todocamino', que tendrá versión cien por cien eléctrica, además de las de diésel y gasolina, gracias a su nivel de competitividad, y al "compromiso" de la plantilla, los proveedores, el Centro Tecnológico de la Automoción (CTAG) y las administraciones.
Así, el Peugeot 2008, que se monta en el sistema M1, inicia su producción en serie con una cadencia que alcanzará los 650 coches al día en diciembre, y que aumentará en 2020, hasta llegar a las 2.300 unidades diarias y 250.000 unidades al año (lo que supondrá un 45 por ciento del volumen de producción de la planta viguesa).
Ignacio Bueno ha subrayado, asimismo, que la fabricación de este nuevo modelo está vinculada a 2.500 puestos de trabajo, y ha confirmado que, en el mes de noviembre, se incorporarán los 600 trabajadores del segundo equipo del sistema 1, y a principios de 2020 y si el mercado responde, lo harán los operarios del tercer turno.
COMERCIALIZACIÓN
Este SUV, cuyo precio se conocerá a finales de mes, se empezará a comercializar a finales de año en España y, posteriormente, en el resto de Europa. Su fabricación suma una cifra anual de negocio de 450 millones de euros para los proveedores gallegos.
"Hecho en Vigo es un sello de calidad y eficiencia indiscutible", ha presumido Ignacio Bueno quien, no obstante, ha llamado a "seguir trabajando" para afrontar los "desafíos" futuros de la planta de Vigo, en la que, solo en los últimos años, se han invertido 600 millones de euros.
Por su parte, Jérôme Vuillerme, quien calificado el nuevo Peugeot 2008 como un vehículo "fenomenal", ha destacado los elevados niveles de calidad, el "equilibrio" entre la funcionalidad y el diseño, y el "alto nivel tecnológico" con el que cuenta este nuevo modelo. "Estamos muy orgullosos del resultado, pero esta aventura está lejos de finalizar", ha advertido.
FEIJÓO
Mientras, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha elogiado el trabajo de los operarios y dirección de la factoría, así como de los proveedores, al tiempo que ha reconocido que el grupo PSA "está cumpliendo los compromisos adquiridos con Galicia".
Para el titular del Ejecutivo autonómico, el lanzamiento industrial del Peugeot 2008 "es un gran paso adelante", y se produce "en un momento de dificultad económica, otra vez". A ese respecto, ha valorado la importancia de la fabricación de un nuevo modelo, tanto para la planta (porque genera "más empleo, más prosperidad y más innovación)", como para la propia economía de Vigo y de Galicia, y para el propio Centro Tecnológico de la Automoción".
Feijóo ha celebrado que se trata un vehículo "con tecnología gallega", que se diseña en la comunidad y que supone "una apuesta sin precedentes por Galicia", que consolida el empleo de la planta y crea 1.200 nuevos puestos, "en la España de la desaceleración económica".
El presidente de la Xunta ha comprometido mantener el apoyo de la administración autonómica al sector de la automoción, y ha hecho hincapié en el coche eléctrico, para el que ha prometido apoyos "en los presupuestos de 2020".
Finalmente, el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, también ha elogiado el "precioso" nuevo modelo por sus niveles de calidad, seguridad, confort, etc., un producto fruto de "años de trabajo, cooperación y tecnología".