MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La marca automovilística Mazda ha destacado el "hito" que supuso el lanzamiento de sus primeros modelos con motor rotativo en los años 60 del siglo pasado, así como la llegada de su primer deportivo "más emblemático" que contó con uno de estos propulsores, el RX-7, por lo que este tipo de mecánica "podría reaparecer" en alguno de sus nuevos modelos, como el nuevo MX-30 eléctrico que llegará este año, según ha indicado la firma japonesa en un comunicado.
Un motor rotativo es un propulsor de combustión interna que se caracteriza por utilizar rotores en vez de pistones. Así, Mazda en 1961 firmó un acuerdo con la firma alemana NSU para desarrollar este tipo de mecánica y permitir a la marca nipona salir de la difícil situación de subsistencia en la que se encontraba. En 1967, el Mazda Cosmo Sport fue el primer modelo de producción en serie de la compañía que contó con un motor rotativo.
"Este modelo fue el precursor de una saga de modelos legendarios, entre los cuales destaca uno que consiguió que los deportivos compactos con motor rotativo se hicieran un hueco entre los amantes de los coches, en Europa y en todo el mundo: el Mazda RX-7", ha destacado la firma, que matriculó más de 800.000 unidades de este vehículo, "de lejos, la cifra más grande para cualquier modelo rotativo".
Entre otros modelos, recientemente Mazda desarrolló un prototipo eléctrico del Mazda2 equipado con un pequeño motor rotativo de un solo rotor para aumentar su autonomía. "Es probable que se monte un sistema similar en el Mazda MX-30, un novedoso todocamino totalmente eléctrico que llegará a los concesionarios este año", ha sentenciado la marca.