Maroto defiende que "cualquier cambio en el modelo de movilidad se haga pensando en el mantenimiento de las plantas y del empleo"
VALENCIA, 29 (EUROPA PRESS)
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, visitará el próximo 9 de febrero la factoría de Ford en Almussafes (Valencia) "para tratar de primera mano" y "en primera persona con los responsables" de esta firma "cuál es la situación" de esta planta. En este contexto prevé abordar, como su departamento está haciendo "con todo el sector", cómo actuar hacia una "transición ordenada" en el sector de la movilidad y el automovilismo.
"Estamos trabajando no solo con Ford, con todo el sector, definiendo una agenda para el automóvil que nos permita hacer esa transición ordenada", ha señalado Maroto, que ha apuntado que se aprobará "un marco estratégico en el que poder trabajar con las plantas y también de la mano de los sindicatos para que cualquier cambio que se haga en el modelo de movilidad se haga pensando en el mantenimiento de las plantas y en el mantenimiento del empleo".
La titular de Industria, Comercio y Turismo se ha pronunciado de este modo y ha anunciado su visita a Ford Almussafes tras la reunión que ha mantenido en Valencia con el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig; el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, y los secretarios generales de CCOO-PV, Arturo León, y UGT-PV, Ismael Sáez, preguntada por si en esta entrevista se ha hablado de la planta valenciana.
Maroto, que ha apuntado que en Madrid ya ha recibido a representantes de esta compañía, ha indicado que en el encuentro se ha hablado de Ford, "dentro de lo que es un sector estratégico industrial importante" y ha apostado por que esta factoría siga generando "oportunidades de crear más empleo y más riqueza" en la Comunitat Valenciana.
Entre los "grandes desafíos" a los que se enfrenta el sector del motor y las factorías del sector ubicadas en España, la ministra ha citado "el cambio tecnológico, el Brexit" y "la transición hacia un modelo energético y una movilidad inteligente" y ha considerado que estas son cuestiones en las que, "sin duda, Ford está ya trabajando".
"SOLUCIONES INTEGRALES"
Respecto a si en el "marco estratégico" planteado por la responsable de Industria habrá alguna medida concreta para la planta de Almussafes, el presidente de la Generalitat ha explicado que "no va a haber una actuación en principio ad hoc para ninguna marca o factoría en concreto" y que "a través de la patronal del automóvil se está trabajando para buscar soluciones integrales".
Tras ello, Ximo Puig ha valorado la visita de Reyes Maroto a la factoría valenciana y la posibilidad que le dará para "tener una visión más directa de lo que es la especificidad del problema de Ford".
El responsable autonómico ha destacado que el Consell que preside haya impulsado la creación, "por primera vez", de "una mesa común" y "específica" entre Generalitat y Ford. "Sabemos lo importante que es la presencia de Ford y todo el clúster del automóvil que encabeza y que va mucho más allá de la propia empresa", ha subrayado.
En este sentido, el presidente del gobierno valenciano ha destacado la "actividad tractora" que la citada planta genera "no solo para la industria de Almussafes sino también para distintas empresas de todo el territorio" valenciano "ligadas al sector del automóvil".
Puig ha resaltado, asimismo, las "alianzas entre los distintos operadores" que se están produciendo "en este momento", ha citado la alcanzada entre Ford y Volkswagen y ha aludido también hacia cambios como "la introducción del vehículo eléctrico" para señalar que "este es un proceso" en el que la administración valenciana quiere "acompañar para que se estabilice al máximo la plantilla" tanto a corto como a largo plazo.
"PRESENCIA ASEGURADA ENTRE NOSOTROS"
El jefe del Consell, que ha manifestado que la de Almussafes es "la planta más competitiva que tiene Ford en Europa", ha apostado por "mirar un poco más allá" que el corto plazo e ir hacia "un horizonte" que haga que esta firma "tenga una presencia asegurada entre nosotros".
Por otro lado, preguntado por si se contemplan por parte de la Generalitat o del Ministerio de Industria nuevas líneas de subvenciones económicas para la factoría valenciana, Ximo Puig ha dicho que no. "En este momento no hay ninguna acción concreta", ha respondido.
"Tenemos establecido un marco referencial de apoyo que es el que se ha debatido y acordado a través de la comisión Generalitat-Ford y en estos momentos no se prevé ningún tipo de cambio de hoja de ruta porque está establecido", ha agregado.
El responsable autonómico ha expuesto que "hay unas ayudas que están en el presupuesto", que "no son ayudas directas sino aportaciones a distintas soluciones de viabilidad a lo que es el propio sector, el clúster en su conjunto".