- Forman parte de las patrullas integrales que realizan controles de alcoholemia y drogas 'in situ'
- Su tecnología hace que sean invisibles para detectores e inhibidores
La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene un nuevo juguete. Sesenta 'mini-radares' han debutado en las carreteras españoles esta Semana Santa, y vienen a multarnos. Con capacidad de captar velocidades de hasta 250 km/h a una distancia de 15 a 50 metros en dos carriles, y en un rango de temperaturas de entre 0º y 50º centígrados, estos radares 'velolaser' son trasportados por las patrullas integrales de motoristas de la Guardia Civil y soportados por trípodes de medio metro o anclados al quitamiedos de la carretera.
La adquisición se formalizó en noviembre por 860.000 euros, unos 14.400 euros por aparato, con apenas 300 sanciones de importe mínimo (50 euros por pronto pago) para amortalizar tal desembolso. Tráfico ha probado en carretera desde entonces su funcionamiento, con una tecnología láser innovadora que impedirá su localización a través de los ilegales detectores e inhibidores. Cuentan además con iluminadores infrarrojos que los hace totalmente operativos por la noche, con capacidad de ser controlados a una distancia de hasta 50 metros mediante wifi, o cualquier distancia mediante conexión 3G o 4G.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, presentó este nuevo modelo el pasado martes durante una rueda de prensa en Madrid junto con el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, y el coronel de Operaciones de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, José Luis Tovar.
Este despliegue forma parte de un plan para reducir la mortalidad en las carreteras nacionales junto con pruebas de alcoholemia y de uso de drogas de forma autónoma desde la propia patrulla integral. La DGT ha invertido 13,7 millones de euros en un total de 1.000 etilómetros, 694 detectores de drogas portátiles y 291 nuevas motos que se sumarán a las casi 2.000 ya existentes.
Este conjunto de nuevas armas frente a la siniestralidad ayudará a que la acción de la Guardia Civil sea inmediata mediante la acción de controles de alcohol, drogas y velocidad "en cualquier momento y cualquier vía", explicó el ministro. Además, la posibilidad de modificar la ubicación de los radares impedirá que los conductores conozcan a qué altura se encuentran los controles, además de que las sanciones serán impuestas inmediatamente para "evitar la picaresca que utilizan algunos conductores de identificar a otra persona para no perder los puntos de su permiso de conducir", añadió.
YA ESTÁN EN LAS CARRETERAS
El Ministro del Interior anunció el inicio de un dispositivo especial entre las 15:00 horas del viernes 23 y las 24:00 horas del lunes 2 de abril con motivo de la Semana Santa, cuando se esperan que se produzcan 15,5 millones de desplazamientos, un 2% más que durante la festividad del año pasado, según previsiones de la propia DGT.
Viajes en los que es imprescindible realizar una planificación y ser prudente al volante. Y es que para los amantes de la conducción, cada viaje puede ser placer, y más aún si estrenan coche. Si planeas comprarte un coche nuevo, Carfy.es te propone la manera más barata de hacerlo. Con más de medio millón de usuarios desde su fundación, esta startup madrileña ha conseguido proporcionar un ahorro medio de 4.500 euros a sus clientes para la compra de su coche nuevo en España.