ep logo de faurecia
Logo de Faurecia.FAURECIA

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El fabricante de componentes para vehículos Faurecia facturó 3.739 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 13,5% en comparación con los 4.325 millones que ingresó en el mismo periodo de 2019, debido al "fuerte impacto" que la pandemia de coronavirus tuvo en sus cuentas.

Según datos de la firma francesa, las ventas de Faurecia habrían caído un 19,7% en datos comparables, sin incluir los ingresos gracias a la compra de Clarion y SAS y el cambio de divisas, a pesar de que la producción mundial de automóviles cayó un 23,6% hasta marzo.

"Nuestras ventas en el primer trimestre se vieron fuertemente afectadas por la pandemia mundial del Covid-19. Esta crisis impactó en China durante todo el trimestre, con un pico en febrero, y luego en el resto de mundo a partir de marzo. Si bien el 'gigante asiático' se ha reiniciado de manera efectiva y segura, esperamos que el segundo trimestre sea más difícil en Europa y Norteamérica. La segunda mitad del año debería mostrar una mejora", ha subrayado el consejero delegado de Faurecia, Patrick Koller.

Por regiones, en Europa las ventas de Faurecia cayeron un 12,9% hasta marzo, con 1.931 millones de euros, mientras que en Norteamérica este descenso fue del 9,2%, con 1.014 millones de euros.

En Asia, donde el coronavirus impactó antes en el primer trimestre del año, Faurecia ingresó 635 millones de euros, un 20,4% menos, de los cuales 357,3 millones provinieron de China, un 40,8% menos. En el resto del mundo, las ventas de la compañía bajaron un 26,2%, con 32 millones de euros.

"Para enfrentar esta crisis sin precedentes, hemos implementado de inmediato todos los planes de acción necesarios. Nuestra principal prioridad es la protección de nuestros empleados y la preparación para un reinicio seguro de nuestra actividad. Al mismo tiempo, hemos asegurado liquidez adicional e implementado medidas para reducir agresivamente los costes", ha señalado Koller.

De esta manera, el 38% de los ingresos del grupo procedió de su negocio de Asientos, con 1.401,9 millones de euros, un 23,9% menos. Por su parte, Interiores supuso un 31% de sus ventas, con 1.164,9 millones, un 9,9% menos; Movilidad limpia un 26% del total de su facturación, con 975,5 millones, un 14,7% menos; y Faurecia Clarion Electronics, un 5% de sus ventas, con 196,9 millones.

Tras la presentación de estos datos, Faurecia ha indicado "no estar en condiciones" de presentar unos nuevos objetivos financieros para 2020 debido a la dificultad de estimar los niveles de producción para este año, que dependen de parámetros "externos" como las regulaciones gubernamentales y el ritmo de resolución de la pandemia.

"Confío en nuestra capacidad para superar este período, que creo que conducirá a un nuevo paradigma económico basado en la resiliencia y en una mayor colaboración y apoyo en toda la cadena de suministro", ha sentenciado el directivo.

contador