BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)
Las instituciones de la Unión Europea (UE) han alcanzado este martes un acuerdo para fijar un objetivo de reducción de emisiones contaminantes de nuevos camiones del 30% a partir de 2030, con una meta intermedia del 15% en 2025, en comparación con los niveles registrados en 2019.
Es la primera vez que la UE se marca un objetivo de recorte de emisiones de dióxido de carbono (CO2) para este tipo de vehículos. Además, se trata de una meta vinculante, de forma que los fabricantes de camiones que la incumplan tendrán que hacer frente a una sanción financiera, ha informado en un comunicado el Consejo de la UE.
El acuerdo también incluye un refuerzo de los incentivos para impulsar la fabricación de vehículos pesados con bajas emisiones o emisiones cero. Sin embargo, los autobuses y autocares quedan excluidos de este mecanismo porque ya existe un sistema distinto de incentivos para este tipo de vehículos.
La ministra de Medio Ambiente de Rumanía, Gratiela Leocadia Gavrilescu, que este semestre ostenta la presidencia de turno de la UE, ha destacado que el acuerdo cierra una "brecha" en la legislación medioambiental europea y garantiza que el sector de vehículos pesados "empieza a poner de su parte" para cumplir con los objetivos climáticos del bloque comunitario.
A su vez, el responsable de la negociación por parte del Parlamento Europeo, el eurodiputado de Los Verdes Bas Eickhout, ha celebrado que el pacto vaya "más lejos" que la propuesta original de la Comisión Europea, pero ha calificado como "vergonzoso" que algunos países, como Alemania y otros del Este del bloque, hayan puesto "el interés de la industria por delante del interés de la gente" y hayan "bloqueado" unos objetivos "más ambiciosos".
"Los nuevos objetivos e inventivos ayudarán a atajar las emisiones y a conseguir ahorros de combustible para los operadores de transporte y un aire limpio para todos los europeos. Para la industria europea, es una oportunidad para abrazar la innovación hacia una movilidad de emisiones cero y fortalecer su liderazgo global en vehículos limpios", ha subrayado el comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete.
Las emisiones de vehículos pesados como camiones, autobuses y autocares representan el 6% de las emisiones totales de CO2 del bloque comunitario y el 27% de las emisiones del sector del transporte.
El acuerdo alcanzado este martes por los negociadores del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE todavía debe ser adoptado formalmente por ambas instituciones antes de entrar en vigor.