Prevé convertir el 44% de sus fábricas en centros inteligentes en los próximos cinco años
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La industria del automóvil mundial prevé aumentar su inversión en fábricas que aprovechan las tecnologías digitales (fábricas inteligentes) para mejorar su productividad en más de 160 millones de dólares (145 millones de euros), según el Instituto de Investigación de Capgemini.
El estudio, que ha seguido el proceso de adopción de la fábrica inteligente durante 2019 por fabricantes de vehículos y proveedores, destaca que el sector espera incrementar un 60% (1,35 puntos porcentuales) la inversión destinada al despliegue de estos centros en tres años.
Así, tanto la inversión prevista como las mejoras de productividad atribuibles a la fábrica inteligente son "significativos" respecto al informe 2017/2018, pero solo el 10% del sector está "preparado" para aprovechar el potencial de las fábricas inteligentes en toda su extensión (18% de los fabricantes serían adelantados, frente al 8% de los proveedores).
Por el contrario, el análisis clasifica al 72% de las empresas del sector como "principiantes", es decir, que no se encuentran en situación de conseguir recompensas de la fábrica inteligente.
LA INDUSTRIA SUPERA LAS EXPECTATIVAS
En los últimos 18-24 meses, el 30% de las fábricas del sector se ha transformado en inteligente, superando el 24% que los directivos se habían marcado como objetivo en 2018. Capgemini ha observado también que casi la mitad (el 48%) de los directivos considera que "está consiguiendo un avance bueno o mejor del previsto" en sus planes de implantación, frente al 38% que dio esa misma respuesta sobre el avance hace 18 meses.
"Las razones por las que decidimos emprender la iniciativa de fábrica inteligente son mejorar la productividad de nuestras viejas fábricas mediante modernización y digitalización de sus operaciones, mejorar el proceso de calidad e incorporar la capacidad de fabricar bajo pedido o de personalización en masa", ha declarado el presidente de Nuevas Tecnologías e Iniciativas de Negocio en Ashok Leyland, Seshu Bhagavatula.
AVANZA MÁS RÁPIDO QUE OTROS SECTORES
El informe calcula que, para los próximos cinco años, el sector del automóvil prevé convertir un 44% de sus fábricas en centros inteligentes, siendo el primer segmento industrial en tener plantas de este tipo, seguido de la fabricación discreta (42%), de la de procesos continuos (41%), energía y 'utilities' (40%), y el de productos de consumo (37%).
Para 2023, Capgemini augura que las fábricas inteligentes conseguirán una mejora de la productividad de entre lo 122.000 millones de euros (escenario medio) a 151.000 millones (escenario optimista), una mejora anual de la productividad de 2,8-4,4%, y un aumento total del 15,1%-24,1% para el conjunto del sector.