ep aparcamiento parking subterraneo de zaragoza
Aparcamiento Parking Subterráneo De ZaragozaEUROPA PRESS - Archivo

El vehículo privado se ha impuesto como medio preferencial de transporte por miedo al contagio

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La facturación del conjunto de las empresas que operan en el sector de los aparcamientos caerá este año un 15%, hasta los 924 millones de euros, como consecuencia del confinamiento decretado para frenar el avance del coronavirus entre la población.

Así lo estima un estudio de ElParking, una aplicación de servicios integrales al conductor que cuenta con más de 1,5 millones de usuarios en España, que prevé que el sector perderá 176 millones de euros en sus ingresos, desde los 1.100 millones que facturó en 2019.

Entre los factores que ya han impactado en este retroceso, además del propio confinamiento de la población, se encuentran las medidas tomadas para impulsar el teletrabajo, que han reducido "drásticamente" los desplazamientos a los puestos de trabajo, así como la limitación de los viajes, que ha hundido un 80% la actividad de los aparcamientos en aeropuertos y estaciones.

El estudio también refleja que las prioridades de los usuarios han cambiado, ya que el vehículo privado se ha impuesto como medio preferencial de transporte, en caso de necesidad de desplazarse, ya que el 78% de los usuarios encuestados afirma estar preocupado por un posible contagio.

De este modo, el transporte público se ve como un medio más inseguro en el caso de los contagios de coronavirus, al estar asociado a una mayor aglomeración de pasajeros.

El estudio afirma que el coronavirus también ha modificado el comportamiento de los usuarios de aparcamientos, al primar la seguridad sobre el precio, prefiriendo pagar más por las plazas que ofrezcan soluciones que eviten el contacto y proporcionen más seguridad a sus clientes.

En esta línea, ElParking ha estimado que se realizarán más de 800.000 rotaciones diarias en aparcamientos, lo que supone un elevado riesgo de contagio para sus usuarios. Por ello, cree fundamental que se utilicen alternativas más seguras para el pago y acceso a los aparcamientos.

contador