La rentabilidad de la red de concesionarios en el mercado nacional cerró 2019 en el 2,2%

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La marca surcoreana de automóviles Hyundai superará la barrera de las 65.000 unidades vendidas en el mercado español al cierre del año que acaba de comenzar, lo que supondrá una subida del 3,5% en comparación con los datos del año previo y ello en un entorno de mercado que se mantendrá "plano".

Así lo anunció el director general de Hyundai España, Leopoldo Satrústegui, en un encuentro con la prensa, en el que resaltó que el volumen estimado para 2020 permitirá a la firma lograr una penetración en el mercado del 5,15%, lo que supone superar el objetivo "histórico" para la compañía de sobrepasar la barrera del 5%.

La empresa asiática finalizó 2019 con una cifra de matriculaciones en España de 62.766 unidades, un 2,9% menos, lo que supuso una cuota sobre el conjunto de ventas del 5%. En Europa, la marca mejoró un 3,8% sus registros anuales, hasta 563.018 unidades.

Satrústegui destacó el fuerte incremento que ha experimentado Hyundai en el mercado nacional en los últimos años, más que duplicando (+108%) las cifras con las que cerró 2013, que se situaron en 30.098 unidades y que representaron una cuota de mercado del 4,16%.

RENTABILIDAD DEL 2,2%

El directivo explicó que este fuerte crecimiento de la cifra comercial de la compañía ha permitido mantener una posición de solidez en la red de concesionarios, que finalizó el año pasado con una rentabilidad sobre ingresos del 2,2%.

Este 2,2% representa un retroceso de 0,67 puntos en comparación con el 2,87% de 2018, en un entorno de caída del mercado. No obstante, entre 2013 y 2019 la rentabilidad de la red ha pasado del 0,5% al 2,2%.

"El año pasado fue duro, con una caída del 13% en el canal de particulares, lo que tuvo un impacto negativo sobre la rentabilidad de los concesionarios, aunque seguimos teniendo una red rentable", explicó Satrústegui, que resaltó que el objetivo de la marca es que la cifra de rentabilidad de los puntos de venta oscile entre el 2% y el 3%, lo que hace que la red "esté contenta" con la marca y "dispuesta a seguir invirtiendo".

Además, Satrústegui apuntó que el 63% de las entregas que registró el año pasado estuvo financiada, alcanzando una facturación financiada a través del acuerdo que mantiene la empresa con Cetelem por importe de 493,6 millones de euros, lo que se traduce en una subida del 4,9%.

26.000 VENTAS ELECTRIFICADAS EN 2020

Por otro lado, el director general de Hyundai en España añadió que la compañía está inmersa en una fuerte ofensiva orientada a reforzar su posicionamiento en el segmento de vehículos electrificados (eléctricos, híbridos, híbridos enchufables o de hidrógeno).

A través de esta estrategia, prevé concentrar el 40% de sus ventas en España en 2020 con este tipo de modelos, hasta unas 26.000 unidades, un 149% más que en 2019 (10.403 unidades), lo que, en opinión de Satrústegui, ayudará a conseguir el objetivo establecido por Europa de 95 gramos de dióxido de carbono (CO2) de media por vehículo.

De cara a este año, la compañía estima que las ventas de sus modelos eléctricos e híbridos enchufables, que cuentan como dos ventas por cada unidad matriculada en el conteo para la normativa europea, le permitirán llegar a la media de 95 gramos exigida por Europa. A ello también contribuirán también vehículos con tecnología microhíbrida (48 voltios) o híbrida convencional.

"El año pasado pudimos casi duplicar nuestro volumen de eléctricos, pero no tuvimos el volumen de suministro suficiente", apuntó el director general de la compañía en España, que señaló que Hyundai España ha puesto en marcha las denominadas 'ecostores', que son instalaciones en las que solo se venden modelos electrificados y que cuentan con personal con una formación específica.

Hyundai estima que en 2020 un 85% de su gama de producto cuente con versiones electrificadas y en todo el mundo lanzará 44 modelos electrificados hasta 2025, con un volumen previsto de ventas de 670.000 unidades para dicho ejercicio.

Estas cifras, según sus estimaciones, permitirían a Hyundai situarse en el 'top 3' de fabricantes mundiales de vehículos electrificados. La firma invertirá 47.000 millones de euros hasta 2025 en movilidad del futuro y 6.700 millones de euros hasta 2030 en la tecnología de pila de combustible.

contador