MILWAUKEE (ESTADOS UNIDOS), 28 (EUROPA PRESS)
El fabricante estadounidense de motocicletas Harley-Davidson obtuvo un beneficio neto de 69,6 millones de dólares (casi 64 millones de euros) en el primer trimestre de este año, lo que supone un 45% menos en comparación con los 128 millones de dólares (117 millones de euros) que ganó en el mismo periodo de 2019 debido a la crisis del coronavirus.
Según ha informado la compañía, los resultados del primer trimestre muestran el "impacto" del Covid-19 en su negocio, ya que sus ventas de motocicletas crecieron un 6,6% hasta mediados de marzo, mientras que acabaron el trimestre cayendo un 17,7%, con 40.439 unidades.
De esta manera, la facturación de la firma bajó un 8% en los tres primeros meses de 2020, hasta 1.099 millones de dólares (1.009 millones de euros), de los cuales 899 millones de dólares (825 millones de euros) provienen de la venta de motos.
El beneficio operativo de Harley-Davidson se situó en 84,5 millones de dólares (77,6 millones de euros), un 22% menos que los 108 millones de dólares (99 millones de euros) que ganó entre enero y marzo de 2019.
Como consecuencia de la pandemia global del coronavirus, la compañía ha anunciado que no cumplirá sus perspectivas de cara a este año. Asimismo, ha llevado a cabo una serie de medidas para intentar minimizar el impacto de esta situación en el desarrollo de la empresa.
"El Covid-19 ha cambiado drásticamente nuestro entorno empresarial y es fundamental que respondamos con agilidad a esta nueva realidad. La crisis ha brindado la oportunidad de reevaluar todos los aspectos de nuestro plan comercial y estratégico", ha subrayado el consejero delegado de Harley-Davidson, Jochen Zeitz.
Por todo ello, la compañía ha decidido, entre otras acciones, reducir su gasto de capital planificado para preservar el efectivo, congelar la contratación, disminuir de forma temporal los salarios y eliminar los aumentos de sueldo por méritos para los empleados.